miércoles, 25 de abril de 2012

Riou de la Bollène

Panel informativo que podremos encontrar












Aproximacion: 5 min
Descenso: 4 h
Retorno: 20 min
Material: 1x50 mas la de socorro
Coches: 2










Acceso en coche: De Nice coger la N202 que nos llevara al valle du Var. Después de Plan-Du-Var, coger a la derecha la carretera RD2565 hasta Lantosque. A pie de la carretera encontraremos una zona de descanso llamada Dorgane, es aquí donde dejaremos el primer vehículo. Con el segundo coche seguiremos por la carretera y pocos metros de la zona de descanso a nuestra derecha, cogeremos la carretera RD70 en dirección  La Bollène. Atravesaremos la población y subiremos en dirección coll de Turini, pasaremos al lado de la capilla de Saint Honorat y aparcaremos el vehículo un poco después en una zona de picnic a nuestra derecha. Allí podremos ver el fondo del barranco y su panel informativo.

Acceso a pie: En el parking sale una senda que nos bajara en 5 min al cauce.

Descenso: Descenso marcado por aguas muy frías con unas instalaciones buenísimas en las cuales podremos encontrar en cada una de ellas un numero de dos cifras que denominan el sitio exacto en caso de tener un accidente podremos llamar a los bomberos de la zona y darles ese número que ellos tienen como coordenada. (Del 13 al 1)

Retorno: Justo después de salir de la gorga encontraremos una senda a la derecha que en unos 20 min no dejara de vuelta en la zona de descanso de Dorgane.


ATENCIÓN!!!!! CAÑÓN MUY MUY RESBALADIZO
Placa numerada para poder avisar en caso de accidente

En este barranco una vez mas tuvimos suerte, cuando dejamos nuestro vehículo a la mitad del trayecto en la población de la Bollène, nos recogieron unos barranquistas que también iban a realizar el mismo descenso. Eran  de Alemania y Suiza, y al vernos caminar hacia la entrada del barranco nos recogieron muy amablemente.

En cada rapel encontramos una plaquita que señalaba el numero de barrancos que había en el descenso, pero no solo significaba el numero de barranco si no una significativa coordenada para poder ser localizado rápidamente en caso de accidente,  a trabes del servicio de bomberos de rescate de montaña.



En el primer contacto con el agua que tuvimos ya notamos que el agua seria fría fría fría, pero como otros tantos no? pues la verdad es que podría decir que no había pasado tanto frio nunca como en este barranco.



Iremos encontrando algún que otro tobogán y rapeles cortos y encajados.



En contacto con el agua es inevitable en cada recepcion de rapel, y las recuperaciones de cuerda se hacen desde el agua en muchos de ellos por eso ponemos arriba en la ficha técnica que la cuerda mejor sea de 50 y no de 30 como dice la ficha técnica de Conseil Général Alpes- Maritimes de esta manera se puede salir fuera del agua para poder recuperar la cómodamente sin contacto con el agua.



Refugio o punto de vigilancia ?












recuperando la cuerda desde fuera del agua

Unas de las zonas que mas me gustaron del descenso.


A lo largo del descenso fuimos encontrando motores de coches incluso chatarra.





Salida de la gorga


Al salir de la ultima gorga solo hay que tomar la senda a nuestra derecha entre el bosque y con el rio a nuestra izquierda  que en unos 20 min aprox nos llevara de nuevo a la zona de descanso de Dorgane. 

Nota: es imperativo seguir las valizas que indican salida del cañon que iremos encontrando en la senda.

Descenso realizado por el equipo TEC.
Xixo y XaviMu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario