viernes, 6 de abril de 2012

Barranc Pas de l'Escalell

 
  
Aproximación: 5 mins
Descenso: 4 o 5 h depende del grupo
Retorno: 30 mins
Material: 2x30 más la de socorro.
Coches: si


Hoy viernes 6 de abril, empieza la semana santa barranquil del equipo TEC. Si el tiempo nos lo permite, tenemos pensado descender el barranco del Pas de l’Escalell, San Aniol, Les Canals y Salt de Sallent de Rúpit.

Xixo y Juli salieron por la mañana para aprovechar las últimas lluvias caídas, y tratar de bajar un barranco que durante el año tiene un caudal normal, pero que después de lluvias esperamos que el caudal sea un poco más alegre de lo habitual. El resto del grupo subiríamos por la tarde, dirección Olot.

El barranco elegido fue:  barranco del Pas de l'Escalell.




Acceso:

Para llegar hasta él, debemos tomar como referencia la ciudad de Berga (Barcelona). Desde allí, debe seguirse la C-16 dirección Puigcerdà. Al poco, y tras pasar un túnel, hay que desviarse a la derecha por la carretera C-26, dirección Vilada y Ripoll. Siguiendo por aquí atravesaremos el embalse de La Baells por un puente, y en apenas 8 kilómetros llegaremos al pueblo de Vilada, que atravesaremos prestando atención, hasta que a la izquierda veamos una calle con la señalización a Sant Romà de la Clusa. Al final de la calle nace una pista que asciende bordeando el barranco por su derecha hidrográfica: la seguiremos hasta llegar a una zona de picnic rodeada de prados, en la que dejaremos el coche. El descenso empieza aquí.


Descenso:


Una vez cambiados empezamos el descenso. En los primeros resaltes ya nos pareció que el caudal no era el esperado, sino que había bajado. Tras ellos vienen dos rápeles, de unos 13 y 12 metros. 






Unos metros más allá, llegamos a dos pozas encadenadas. Parece que se puedan saltar, pero nosotros desaconsejamos el salto, porque es peligroso, y la recepción es mala.
Pasado este tramo, nos encontramos a la sección más estrecha del barranco. Luego, brevemente, se abre un poco, luego vienen unos resaltes y un pequeño rápel, que deja paso a una gorga con varios rápeles más largos y encadenados.









Cuando se abre por última vez, ya llegamos a los dos últimos rápeles, los más largos del descenso de unos 23 y 27 metros. Entonces de repente, tormenta, y empiezan a caer gotas de agua muy frías.



















Retorno:

El barranco termina al finalizar el último rápel de 27, allí saldremos por un sendero a la derecha que asciende hasta la pista de acceso, y por ella volveremos a la zona de picnic y al coche.

Nos cambiamos, y partimos dirección Olot, para encontrarnos con nuestros compañeros.
Descenso realizado por Xixo y Juli

No hay comentarios:

Publicar un comentario