sábado, 24 de mayo de 2014

barranc Viu de Llevata

Canyonig club + Tec's


Aproximación en coche: Desde Lleida cogeremos la N-230 dirección Val Aran, siguiendo esta carretera llegaremos ha Pont de Suert. Una vez llegamos a la población cruzamos el puente sobre el río Noguera Ribargorzana, y inmediatamente seguiremos hacia la derecha en dirección Viu le Llevata. Al llegar  justamente coronamos el puerto a la izquierda entraremos hacia un parquing que supuestamente si esta el amo y señor de la parcela, nos cobrara por estacionar allí nuestro vehículo, (2 a 4 eur).


Aproximación a pie: En el parquing seguiremos por la calle de la población hasta llegar a una barrera de hierro que deberemos cruzar (cerrar el ultimo), y seguir esta senda sin perdida hacia el inicio del barranco.

Descenso: Este barranco se estrecha varias veces en una sucesión de rapeles, saltos, toboganes, números pasillos estrechos y  zonas muy acuáticas dependiendo del caudal y la época.
En el rapel del Tarzan (R10) o por fuera (R15), deberemos tener cuidado si lo realizamos con fuerte caudal, a la lavadora que se forma en este punto, se puede evitar por el R15 que nos dejara fuera de este movimiento.

Retorno: En el ultimo rapel saldremos a la izquierda por un sendero que cuando llueve parece mas bien un pequeño riachuelo que poco después empieza a subir en fuerte ascenso.

Horario de aprox: 10 min
Material necesario: 2x15m mas la de socorro.
Horario de descenso: 2 h a 2h 30 min dependiendo del grupo incluso 4 h.
Horario de retorno: de 30 a 45 min.
Combinación de vehículos: Posible.
Escapes: si pero no comprobados.


Mucho cuidado con las serpientes de la zona, pueden ser víboras, (Escurço negre).mas info.
En caso de necesitar ayuda externa, existe un pulsador a 100 m después del ultimo rapel, (panel informativo) río a bajo a la derecha, que nos comunicara directamente con los Bombers de la Generalitat de Catalunya.



En una de las salidas "MULLAT" que organiza  Canyonig Club, nos pidieron que si les podíamos hechar una mano porque iba a ser un grupo muy elevado y no contaban con suficiente gente para poder llevar a cabo la salida con seguridad. Así que recibimos la llamada, y sin pensarlo ni un segundo dijimos que donde se tenia que ir.
Begoña, Sandra, Claudia y Sergio.
Lugar, Viu de Llevata, barranco muy frecuentado en verano por las escuelas. Sus 5 rapeles que no exceden mas de 20 metros hace que sea una buena opción para un primer contacto en el barranquismo.

En la aproximación hacia el barranco.

XaviMu arreglando el arnés a los futuros/as barranquistas.

Compañerismo.
Una vez en la cabecera del barranco, primero que todo lo que había que hacer era preparar bien a los futuros barranquistas y enseñarles bien cada cosa para lo que era, y evidentemente darles los consejos oportunos para este descenso.

Primer contacto con el agua.

Aprendiendo a pasar pasos en oposición.

Mama e hijo.
Bueno parece que de momento todo va sobre ruedas, el agua fresquita no hace que los integrantes dejen de pasarse-lo bien, incluso con el día de perros que hace.

Sandra y XaviMu esperando a poder seguir.

Vaya tropa....


Resalte tras resalte vamos avanzando.

Xixo ayudando a Leticia a destrepar.



Sandra con XaviMu y Sergi.
En la zona mas acuática era cuando se empiezan a notar los primeros tembleques, y  no es para menos, el agua cerca de los 8º C hace que para muchos sea un inconveniente llevar el neopreno unas tallas mas grande.


-Cuanto queda?
-Falta mucho?
-Hay muchos mas saltos?

Jajajajaja estas son las preguntas que mas se oían por el barranco, jajajaja

-No, quedan mas o menos un par de rapeles y estamos fuera!

Así mas de 2 horas.

XaviMu con las dos... Claudia y Sandra.
Claudia descendiendo.

Va aguantar que queda poco!!!!!!

Oleeeee!! los friquis del grupo!!!!!!! Xixo, XaviMu y Tito.

Jordan dando consejos a la futura barranquista.


Aquí descendiendo Claudia, prestando atención a los consejos de XaviMu para descender con seguridad.

En el rapel del Tarzan, es donde se formaba un movimiento (lavadora) en caso de fuerte caudal y lo podremos evitar por una instalación a la izquierda.

Ojo Titooooo!!!!


Y finalmente después de casi 5 horas tomábamos la senda para regresar al pueblo de Viu de Llevata.

Ascenso por el retorno.
Adria junto a Juanlu lesionado.
Especial mención a nuestro querido gran amigo Juanlu, que se lesiono en el barranco Consusa, y que poco a poco va llevando la recuperación lo mejor que puede.

Clica si quieres ver el video.

ÁNIMOS JUANLU PRONTO ESTARÁS DE NUEVO DANDO GUERRA CON TODOS NOSOTROS!!!!

Descendido por equipo TEC y Canyonig Club.
Junto a un montón de amigos mas.

1 comentario:

  1. Gracias por compartir vuestra experiencia,
    si no tienes inconveniente lo incluimos en la reseña del barranco en la web (Infobarrancos.es)

    Barranco de Viu de Llevata

    ResponderEliminar