jueves, 1 de mayo de 2014

Gorgas Negras




Aproximación en coche: Desde Lleida, nos dirigimos hacia Huesca por la A-22.continuar hasta la salida 77 en dirección, Lascellas/Agiego/ Alquézar, por la A-1229. Tras unos quilometros y pasado la población de Abiego, nos desviaremos hacia la izquierda en la A- 1227.
Continuaremos hasta llegar a Biergue donde nos desviaremos hacia la derecha en la HU-341 y seguiremos hacia las Almunias de Rodellar, y sin mas, hasta Rodellar, donde podremos aparcar en la entrada del mismo.


Aproximación a pie: En Rodellar, no nos sera difícil llegar al río Mascun, una vez allí ya podremos observar indicaciones hacia el pueblo abandonado de Nasarre. Cruzando río justo en la intersección que indica los diferentes barrancos, seguiremos a la izquierda hacia Nasarre. El sendero ascendente nos subirá sin descanso por la llamafgarganta baja donde podremos ver la cueva de Andrebod. Al llegar a Nasarre, prestaremos atención a unos hitos ya en dirección hacia el barranco. Existe una senda en algunos tramos poco visibles. En unas 2h 30min a un paso ligero nos plantaremos en la cabecera del Gorgas Negras.


Horario de aproximación: 2 h 30 min
Horario de descenso: de 4 a 5 horas según grupo y caudal.
Horario de retorno sin Barrasil: 2 h
Horario de retorno por Barrasil: 3 h
Material necesario: 1x40 mas la de socorro. (aletas) jajajaja

Retorno: Si nuestra intención es descender únicamente el Gorgas Negras, una vez el cauce se abre observaremos unos chopos a nuestra derecha, y a nuestra izquierda tendremos que ver una senda que en 1 h nos dejara en la intersección que en la aproximación  hemos visto. Desde aquí 1 h mas hasta Rodellar. (RETORNO POCO RECOMENDABLE)
Nosotros recomendamos mejor, realizar el Barrasil para el retorno, que en caso de que el caudal sera alegre, la misma corriente nos facilitara la faena y de esta manera no nadaremos tanto.


Descendimos este barranco hace ya 5 años junto a muchos amigos ese día. Creo recordar que eramos, Xixo, Fedo, Jordi Fargues, Pete, Nono y XaviMu creo que estamos todos, perdonarme si me dejo alguien. Ese día jajajaja fue toda una aventura, para empezar en barranco no corría agua, solo había presencia de ella en sus largas badinas y  que con "mucho gusto" recorríamos. Creo recordar también que nuestra idea era simplemente descender Gorgas Negras, pero que por unas cosas u otras nos metimos en el Barrasil. Un error que pagamos con unas largas agujetas en los brazos y piernas de tanto nadar. Solo me quedo ver para colmo, los escaladores con sus barcas navegando hacia las paredes con vías de escalada, que estaba para decirle a alguien que me la dejara porque estaba hasta los... de tanto nadar, y para rematar, la pedazo de subida hacia la carretera que me rozaba la nariz en el asfalto andando. Si si amigos todo un día de sufrimiento colectivo.

Fotografía para tomar referencia de caudal. 


Ese día la conclusión que sacamos todos era, que nunca más lo haríamos, en caso contrario, tendría que ser con mucho caudal y sobretodo no entrar en la Garganta de Barrasil.

Pues así fue.

Día 25 de Abril el aforo del río Alcanadre marcaba un aumento de caudal de hasta 11,34 m3/s a causa de las lluvias caídas esa misma noche.
Dia 1 de Mayo, decidimos realizar el descenso previamente mirando el cuadal en esta pagina, http://www.saihebro.com/saihebro/index.php?url=/datos/introduccion pagina que recomiendo para saber los caudales que hay.


XaviMu luchando.

Xixo
El caudal de este día era de 3,34 m3/s. Con este caudal se puede realizar sin problemas si disponemos de las TÉCnicas en aguas vivas.


Xixo en las primeras pozas.

XaviMu observando...



Xixo descendiendo.

Xixo avanzando por la garganta.

Gorgas Negras es de roca calcárea y aguas frías. La primera parte es la mas estrecha y profunda y mas deportiva, la segunda parte la diferenciaremos a partir de un giro de 90º a la izquierda, los estrechos son un poco más intermitentes y sus badinas son mas largas.

No es un barranco que se diga que es difícil, pero si que requiere de forma física, por su gran acceso, descenso y retorno. Solo tiene 5 rápeles y en reseñas dicen que se pueden saltar todos, nosotros no lo vamos a decir.

XaviMu descendiendo (posible salto)
Como antes he dicho, no vamos a decir que todos los rápeles son saltos, por la sencilla razón que, la gente se tiene que concienciar que en un salto las posibilidades de sufrir un accidente son muy altas, y que la mejor forma de poder si se quiere saltar es, comprobar primero si ese salto es factible. Estamos en un ambiente natural vivo y cambiante, y cuando las fuertes lluvias azotan, los cambios en los barrancos son notables. Hemos leído incluso en algunas reseñas, que no hace falta cuerda para realizar este descenso, nada mas lejos de la realidad amigos.


Magnifica foto que me hizo Xixo.
Nosotros saltar lo que es saltar no nos gusta mucho si no es en caso estrictamente necesario, así que a rapelar se ha dicho.

XaviMu cruzando el rebufo.
La garganta de Barrasil, es la continuación del Gorgas Negras, es un barranco tranquilo, pacifico lleno de badinas largas, las cuales nos exigirá cruzarlas a nado hasta llegar al puente medieval  de Pedruel sobre el río Alcanadre.

XaviMu en una de las badinas.



Foto de Xixo en una de las partes finales de la garganta.

Recomendaciones para este barranco: Madrugar, llevar provisiones, como barritas energéticas etc etc... minimizar bien el peso en las mochilas, eso ara que la larga actividad sea mas cómoda, y como no, disfrutar de este descenso maravilloso, descenso más largo junto a su vecino Barranco de Mascun, de toda la sierra de Guara.

Queremos agradecer la hospitalidad el trato y la buena comida que nos ofrece a esas horas el bar La Parada del Olvido, (clica en Parada del Olvido) que como bien sabemos, salir del cualquier barranco nos da una hambre que nos comeríamos un buey, y si añadimos que a las horas en las que salimos prácticamente todos los restaurantes tienen la cocina cerrada, pues es de agradecer que nos ofrezcan un plato combinado unas patatas bravas y esas cervecitas frías que tanto nos gustan.


Descendido por equipo TEC.
Xixo y XaviMu



1 comentario:

  1. Menos mal que teneis las TECnicas de aguas vivas que si no, jajaja ;-) buena crónica compis!

    ResponderEliminar