sábado, 17 de mayo de 2014

Gorgues de Nuria

Ivan en la entrada a la Gorga.

Aproximación en coche: Partiendo de Lleida cogeremos la A-2 dirección Barcelona. Saldremos en la salida 518 en dirección Manresa/Girona.
Al llegar a Vic nos desviaremos en la C-17 para llegar a Ripoll, en Ripoll seguir indicaciones hacia Queralbs.
Antes de llegar al pueblo, en una curva a izquierdas muy pronunciada, seguiremos rectos (Fustanyá/Serrat). Esta pista hormigonada nos llevara a la central eléctrica donde aparcaremos donde no moleste.

Aproximación a pie: Hay varias opciones para llegar a la cabecera del barranco, vamos a explicar solo una. En el parquing de la central cruzando el puente de madera, cogeremos la senda que nos lleva a Nuria.
Esta senda nos llevara en ascenso, teniendo el barranco en todo momento a nuestra izquierda. Una vez la senda planea, deberemos tener vista en encontrar una senda descendente que en pocos minutos nos dejara en la presa reguladora y inicio de la gorga.

CON FUERTE CAUDAL


Material necesario: 2x50 y dependera del grupo, (se aconseja grupo no mas de 4 personas).
Aconsesable llevar material de instalación.
Combinación de vehículos: No

Horario de aproximación: 1h30min
Horario de descenso: 3 a 4 horas (Caudal muy elevado, solo el tramo superior).
Horario de retorno: 1h

Retorno: (Si no se quiere descender la parte inferior), en el puente (Pont del Sastre) saldremos a la izquierda y des haremos lo realizado en la aproximación.

Para contrastar información, clica enlace.
http://www.barranquismo.net/paginas/barrancos/gorges_de_nuria.htm
http://www.nko-extreme.com/2008/control-de-caudal-en-las-gorgues-de-nuria/

A continuación vamos a proceder a explicar como afrontar este descenso con el caudal muy alto. (siempre desde nuestro punto de vista).

Foto entrada, aporte de agua por la derecha (izquierda hidro)
Durante la aproximación, íbamos viendo a tramos el caudal que llevaba pero, en todo momento creíamos que la mayoría del caudal que llevaría podría ser por el aporte que le da el Torrent de Fontalba, pero al llegar a verlo nos dimos cuenta que no. El foltalba iba con un hilo de agua, es decir que toda el agua que podíamos observar era del mismísimo Nuria.

Así que, al llegar a la presa reguladora, nos sentamos a debatir el tema en cuestión, era,  entrar o no entrar, en el caso de entrar, teníamos que pensar en todos los puntos mas problemáticos y lo mas importante, si estábamos todos descuerdo en entrar.

Foto referencia  de caudal. (Ivan descendiendo).
Ivan en el pasamanos (T6)
Primera poza después de T6, (foto referencia caudal)
Bien, en este caso, el salto desde el pasamanos es bastante factible, siendo como intención llegar al pasamanos de sirga para montar un guiado. Nosotros aquí montamos un guiado, pero me atrevería a decir que no hace falta después de comprobar que si el salto es preciso la misma fuerza te lleva al pasamanos.

Ivan y David en el pasamanos.

David cruzando la poza por el guiado.

A partir de aqui, la cosa se iba a poner seria. Tras haber intentado sin exito en unas cuantas ocasiones el guiado a mochila,debido a que la fuerte  contracorriente no dejaba que la mochila alcanzara la siguiente cascada, decidimos que este sistema no iba a funcionar alli, por lo que tuvimos que modificar los planes 

Texto citado por Ivan, desde la vivencia personal:

¿Como lo hicimos? Bien, monté rapel en fijo ajustadito al agua con una punta de la cuerda que tenia ensacada en mi kit boule y con la otra punta me hice una gaza y me le até al portamaterial de mi arnés con el fin de que al llegar a la siguiente instalación pudiese montar el guiado a mis compañeros para que pudiesen  bajar con seguridad y se ahorrasen un par de vueltas en la endiablada contra del lado izquierdo de la poza. Este sistema ya lo he probado en alguna otra ocasión y me ha funcionado bastante bien. Al tener la gaza en un lado del arnés se evita el enrollado de la cuerda por el cuerpo. Ademas tampoco deje mas comba que la suficiente para pasar el movimiento. (Esta técnica requiere compenetración con los compañeros).


Pues dicho y hecho. Con todo preparado y listo para el descenso hacia ese "remanso de paz" que tenia bajo mis pies, quedamos en vernos en un "rato" al otro lado. Desde la posición de mis compañeros, el contacto visual y acústico es nulo hasta no alcanzar la posición segura fuera de la poza.
Llego a la recepción y una pequeña contra me deja en una zona muerta que viene como anillo al dedo. Bien primer paso resuelto.
Ahora me voy hacia la izquierda. Quizás con menos caudal hubiese pegado un salto hacia el lado contrario para que la vena me sacara fuera, pero el caudal era muy bruto y me hubiese empotrado contra la pared con una fuerza increíble.
He visto un pequeño resalte en medio de todo el fregao al que poder subirme para posteriormente saltar en plancha para hundirme lo menos posible y nadar hasta alcanzar los dos químicos desde dónde iba a montar el guiado.
Antes de dar el salto me fijo en todos los detalles, sobretodo en el drosaje que me esperará como no supere la contra, cómo tendré que colocarme si fallo y hacia dónde estará el escape por detrás. Por lo que veo desde esa posición, el drosaje no parece tirar mucho. Luego veré que la parte peor del drosaje no es la que yo pensaba en ese momento.

Me tiro en plancha y noto la fuerza del agua como hacía tiempo que no lo sentía. Nado y nado pero la contra me dice que no, que no la voy a pasar. Asi que, para qué seguir luchando. A disfrutar del viaje!!! Levanto los pinreles y me dejo llevar para atrás hacia el drosaje oculto a la izquierda, la corriente aquí no es tan fuerte y lentamente yéndome hacia atrás voy buscando la salida para ponerme a resguardo detrás de una piedra y volver a intentar.
Aquí oí gritos desde arriba. XaviMu me gritaba. Normal, no me veían y pensaban que me podría haber pasado algo. Yo gritaba con todas mis fuerzas que todo estaba bien, que estuviesen tranquilos. Pero Xavimu seguía gritando. Entendí en ese momento que tenía que salir de ahí, pitando para que no bajase nadie todavía, ya que de esta manera se demoraría más la cosa si tenía el siguiente que superar la contracorriente de la discordia.

Fue muy curioso que yo a XaviMu lo oía desde abajo pero ellos a mí no me oían absolutamente nada.

Vuelvo a subirme al bloque de antes. 5,4,3,2,1 al agua!!! Vuelvo a darlo todo. Ahora sí. Estoy a punto de salir y contra todo pronostico noto una succión increíble desde abajo justo antes de la salida. Levanto los pies y pegando cuatro patadas a la pared me salgo de ahí.

El momento es explosivo. Que bien lo he pasado ahí o mal, no sé, según se mire. Miro hacia arriba y ahora sí tengo contacto visual con los chicos!!!

La euforia se apodera en el grupo. Gritos y brazos levantados!!! Ole!!! Hemos estado los tres en esa poza aunque sólo yo la haya salvado. No sé como explicarlo. Supongo que es en estos momentos cuando piensas que haces esta actividad para vivir estas sensaciones de grupo y adrenalina.

Rápidamente le digo a XaviMu que bloquee la cuerda que llevaba enganchada en mi arnés para montar el guiado. Dicho y hecho. Lorenzi y basic para hacer el tensado. Ale!!! ya está hecho.

Doy la señal y uno a uno van bajando.
Ahora toca montar un pasamanos recuperable para llegar a  la siguiente cabecera. XaviMu ahora irá de primero.

Ok me toca, procedo a montar el pasamanos recuperable hacia la próxima instalación y seguidamente el R10. Cuando vi desde arriba el siguiente paso, casi me da algo. Recordé que en este rapel, había un repisa bastante cómoda la cual podíamos recuperar bien la cuerda y reunirnos los tres, y  continuar en todo momento el contacto visual.

Aquí David pasa delante, para instalar la próxima instalación. A la de 1 a las 2 ... plancha y fuera. David nota que para llegar a la aproxima instalación tendríamos problemas a causa de la fuerza de agua y la pared  resbaladiza, y una vez allí los tres, optamos por clavar un piton (clavo) en una grieta, para usarlo anclaje y de esta forma poder asegurarme con el fin de llegar bien a la instalación y montar otro pasamanos recuperable. Este punto se resuelve con relativa facilidad.


Ultimo rapel de la parte superior. R14
Si cuando vi la recepción del R10 se me pusieron los pelos de punta, no os quiero ni contar como me sentí al ver la poza del R14. Era todo emulsión de principio a fin, suerte que este se realiza por fuera, aunque el rapel te deposita todavía dentro del problemon, así que desde la repisa había que saltar. Baje todo lo que puede para saltar en plancha, ahora, imaginaros tal planchazo desde unos 4 metros...

Y en poco más de 4 horas, finalizamos la parte superior con fuertes abrazos y  caras repleta de felicidad.

La parte inferior no descendida en vista de lo que nos esperaba.

Ivan XaviMu y David.
Lo que os decía, cara de verdadera felicidad.

Descendido por equipo TEC.
Ivan (barranquillo), David (Grotesk) y XaviMu.



No hay comentarios:

Publicar un comentario