sábado, 5 de mayo de 2012

Avenc de la Ferla


Acceso: 40 min
Descenso: 5-6 h  (Dependiendo del grupo)
Retorno: 40 min
Material: Cuerdas: 2x120 m, una para instalar el primer pozo de -92 m, y otra para equipar el resto de la sima; Spids, Chapas, Mosquetones.
Coches: 1

Esta cavidad (sima), es una de las más grandes, e históricas, simas del Garraf. Con sus -172 metros de profundidad, pero sobre todo con su gran pozo directo de 92 metros, que es uno de los más importantes del macizo calcáreo del Garraf.

Con el fracaso del 14/04/12, teníamos que realizar esa sima, y hoy la vamos a encontrar y descender hasta la cota más profunda (-172 m) (Esta vez vamos más preparados y sobre todo, más documentados).
Acceso:

Dejamos el coche entre Begués y Olesa, al punto km 16, delante de una pedrera, y empezamos andar. El primer punto de referencia son “Els Casals”a, donde encontraremos un pozo de hielo de hace unos 100 años. A partir de allí, se sigue la senda unos 2 km más, y empieza la subida. Cuando se llega a la parte más alta, nos debemos dirigir un poco hacia la derecha, y buscar un sendero con fitas, que baja hasta la boca de entrada de la cavidad.

Descenso:

El primer pozo lo instaló XaviMu, con la sorpresa de que al llegar al fondo solo le sobraban 20cm de cuerda! Si, el pozo es de 92 metros, y teníamos 120 metros de cuerda! Pero hay muchos fraccionamientos, y estos 28 metros que restan a la longitud del pozo, son los necesarios para realizar dichos cambios.


Ya a la base del primer pozo, nos deleitamos con las espectaculares vistas que nos ofrecía la boca de entrada.


Sin perder el tiempo, Juli empezó a instalar el segundo tramo, y bajamos hasta la cota -162 m.







Unas fotos, miramos la topo, y vimos que había un paso, que unía esa vía, con otra paralela.


 Empezamos a subir, y a los 5 metros, nos percatamos de la pequeña ventana, con un paso bastante estrecho. Nos metimos, y continuamos. La progresión es ascendente, y se realiza a través de cuerdas ya instaladas. Después viene un tramo horizontal, y después baja hasta la cota -172 m. A partir del tramo horizontal, todo es barro, y mas barro… ya podéis imaginaros como terminó el material y los trajes.



Después de llegar a la cota más profunda de la sima, empezamos a remontar, con la dificultad añadida que nos proporcionaba el barro… La progresión ascendente se hacia muy pesada y dura, porque resbalaba todo, sobre todo la mano que utilizas con el puño “Yuma”.


Más vale una imagen que mil palabras.


Perpi desmontó el segundo tramo, y Juli fue el encargado de desmontar el primer pozo.



Por fin, tras 6 horas en la cavidad, salimos a la luz del sol, otra vez más, muy satisfechos y contentos por haber realizado otra jornada espeleológica sin ninguna incidencia.












PD: Bueno la única incidencia, fue la súper salida triunfante estilo Superman de XaviMu. Al salir de la ventana que daba paso a la vía paralela, Xavi salió boca abajo, ya había sacado medio cuerpo del agujero, cuando se dio cuenta del péndulo que iba a realizar. Salió el máximo que pudo, es decir se quedo enganchado por la puntita de los pies, y pues nada más podía hacer; solo que………… a volar!!!!!!!!!!! Con la consecuente estampada a la pared de enfrente! Por suerte solo fue un pequeño golpe, pero jajajajajajaja que risas!!!

Retorno:

El mismo que el acceso, pero al revés.


Realizado por XaviMu, Juli y Perpi

No hay comentarios:

Publicar un comentario