sábado, 25 de julio de 2015

Eth Sauth deth Pish y Barranc de Estanh Nere

Eth Sauth deth Pish.

Aproximación en coche: Al llegar a Viella seguiremos por la N-230 en dirección Les, Bossos. En el punto kilométrico 190 en la rotonda nos desviaremos hacia Arròs. A pocos muy pocos metros observamos el desvío hacia Arròs, pero nosotros seguiremos rectos en dirección Eth Sauth deth Pish (panel informativo). Durante 11 kilómetros iremos por una carretera con poco espacio para dos vehículos, hasta llegar al Pont de Varradòs, allí podremos aparcar en una gran explanada habilitada y contemplar el lugar.

Explicaremos la aproximación a pie del Barranco de Estanh Nere puesto que el Pish es simplemente lo que vemos y no merece la pena hacer solo el salto, podemos realizar el Nere y finalizar con el Pish.

Aproximación a pie: Desde el coche seguimos la senda que va al Saut deth Pish. Subimos  ha su cabecera cruzamos el cauce y por una senda poco marcada nos sube al corto barranco de Estanh Nere.

XaviMu en el Saut deth Pish.

Horario de aproximación: 25 mins
Horario de descenso: 1h 30 mins.
Horario de retorno: 10 mins.
Material necesario: 2x30 metros, equipo completo de barrancos, mapa de la zona. Material de instalación.
Observaciones: Combinable con el Saut deht Pish, (el Saut deht Pish suele ser caudaloso, extremar la precaución).
Escapatorias: Si , no comprobadas para el Estanh Nere, Pich , si.
Época: Dependerá de si hay aludes en la pista, si las hay suelen sacarlas para finales de Junio principios de Julio, de caso contrario verano de todos modos.
Retorno: Evidente hasta el coche.

Pequeño barranco con un precioso colorido oxidado en su roca. Su descenso no nos llevara mas de una hora, pero lo podemos combinar con el salto final Saut deth Pish, ademas podemos pasar un gran día en sus prados y disfrutar del lugar.

Imágenes del Sauth deth Pish

Imagen izquierda, caudal normal bajo, imagen derecha caudal muy alto.

Barranco de Estanh Nere.

Estamos ante un pequeño, pero interesante barranco si lo pillamos con caudal elevado. No se trata de un barranco muy cerrado, pero la combinación de colores verdes de su vegetación y oxido de su roca hace que merezca la pena su descenso.

Instalación centro, Abalakov.
XaviMu desciende (instalación centro).
El barranco cuenta  con cuatro rapeles no superando ninguno a los 15 metros. El primer rapel tenia con anterioridad su instalación a un árbol derecha, pero a causa de las fuertes aludes y gran caudal queda provisionalmente en el centro en una  gran roca (abalakov), 6 metros.

XaviMu en la base del próximo rapel.
Xixo en la base del primer rapel.
Perpi desciende el rapel de 10 metros.
Le sigue un rapel de 10 metros, instalación derecha.

Xixo y Perpi.
Desciende Perpi ultimo rapel 7 mfetros.

Pasado el ultimo rapel seguiremos por el cauce hasta encontrar la senda de aproximación y el Sauth deth Pish

Descendido en la revisión de barrancos para  la edición de Gorgs 2015 Vall d'Aran.
Equipo TEC, realizan  Perpi, Xixo y XaviMu.