sábado, 18 de julio de 2015

Arriu des Calhaus

Xixo en la ultima espectacular cascada del Calhaus.

Aproximación en coche: Una vez en Viella seguiremos hacia Baqueira por la C-28. Al llegar a Salardu en la rotonda seguiremos indicaciones a Bagergue, por una fuerte subida. Llegando a Bagergue seguiremos una pequeña carretera asfaltada (indicaciones La Liat), prestar atención!
Poco después la pequeña y estrecha carretera se convierte en pista. llegaremos a un paso de Ganado y observaremos una "Y" nosotros tomaremos el de la derecha, en ascenso (aconsejable 4x4). Esta pista no la dejaremos hasta llegar a la Cabana de Calhaus, es aquí donde dejaremos el vehículo.

Aproximación a pie: Desde la cabana seguiremos la pista dejando a nuestra derecha la bonita salida del barranco, a unos 200 metros caminando por la pista, podemos subir por los prados inclinados de nuestra derecha hasta llegar al cuello y enlazar con el GR. Atención! llegamos a un punto donde tenemos que desviarnos hacia la derecha para ir bajando para ir a buscar el Arriu de Calhaus. Si llegáramos a este punto de la foto del Lago es que nos hemos pasado pero de mucho, no tendríamos ni que intuirlo.

Horario de aproximación: 1h 20/30 mins.
Horario de descenso: 4 h.
Horario de retorno: Inmediato.
Material necesario: 2x40 metros, equipo completo de barrancos, mapa de la zona, material de instalación.
Xixo en  la aproximación,
Observaciones: Al ser un barranco de alta montaña las nevadas hacen estragos y los fuertes caudales también, así que las instalaciones sufren mucho, prevenir ese tema.
Escapatorias: Si, en todo el descenso,evidentes.
Época: Sin duda y con surte para finales de Junio y Julio. Aludes en prácticamente  todas las vertientes.
Retorno: Salir y al coche.

Barranco de carácter abierto de alta montaña, con una aproximación dura, pero que queda compensada a ser un barranco muy entretenido bonito y de fácil descenso

Curiosa foto la de la aproximación, porque es por donde NO! tenéis que ir jajajaja. Observáis a la derecha de mi querido amigo inseparable Xixo? pues es por donde tenéis que bajar, allí se encuentra el Arriu de Calhaus y cabecera del mismo.

Xixo en la cabecera del barranco.
Xixo destrepando un fácil resalte de 2 metros, aunque laborioso con caudal.

Sin duda alguna es el mejor de los descensos de todo el valle de Viella. Empezamos con una sucesión de pequeños resaltes equipados, y para dar comienzo un rapel de 10 metros acanalado nos da la bienvenida al barranco de Calhaus.

Xixo instalando el rapel de 10 metros.
Desciende Xixo.
Seguimos con varios rapeles de 10 metros y un tramo de bloques seguido de cinco pequeños destrepes. Avanzamos por un rapel de 20 metros.

Instala XaviMu.
Desciende XaviMu.
Nos encontramos resalte de 8 metros por donde si lo preferimos podemos rapelar. El barranco se cierra por unos momentos y varios destrepes de 6 y 5 metros preceden a un rapel de 17 metros.

Seguimos por un tramo abierto de unos 200 metros en los que nos limitaremos a ir descendiendo por el mismo cauce.

Xixo desciende.

Desciende XaviMu.
Sin duda en esta primera vez en descender este barranco, fue la mas espectacular tanto por el estado de su caudal y por la belleza de los neveros todavía fundiéndose. Con imaginación se puede ver una cara  dibujada en el nevero observando nuestra presencia.

Desciende Xixo.

Mismo rapel visto desde abajo.

Xixo observando la grandeza del nevero.

Pequeños rapeles que nos van  acercando  al final del descenso.

XavMu descendiendo.
Como digo nos acercamos al final de nuestro descenso, no sin antes darnos una muy grata sorpresa.

Desciende Xixo.
Gran nevero fundiéndose  y su paso por el interior.
XaviMu a punto de entrar en su interior.
Bonita foto tomada desde el interior del nevero.
Este barranco por motivos X lo tuvimos que repetir una semana después, entonces el nevero era inexistente y su panorama había cambiado totalmente.

Parte final del barranco.
Solo nos queda  tres rapeles, uno de 7 metros y ya estamos en la cabecera del rapel de salida.

XaviMu spitando, sin éxito.
Rapel  con estrangulamiento en la base y cabecera del rapel final.
Aquí a ser roca pizarra, cualquier sitio no vale para colocar un spit o cualquier instalación.
La instalación la tenemos por encima nuestro en una especie de U clavada en la roca (fácilmente visible ahora).

Xixo en la salida del precioso rapel final.
Con este caudal es peliagudo el estrangulamiento, mucha atención.

Descendido en la revisión de barrancos de la edición de Gorgs 2015 Vall d'Aran.
Equipo TEC, realizan Perpi, Xixo y XaviMu.