viernes, 29 de marzo de 2013

Barranco Fondo.




Aproximación en coche: Partiendo desde Lleida tomaremos la Autovía hacia Huesca. Nos desviaremos en la salida de Barbastro (Hospital), al llegar al Hospital (izquierda) entraremos en la carretera y a unos 200 m a la derecha tomaremos el desvío dirección Naval. En la siguiente rotonda tomaremos desvío hacia Alquezar y Salas. Justo en la entrada de Bierge a la derecha nos desviaremos hacia Rodellar. Entre el punto kilométrico 9 y 10 sale una pista a la derecha que nos conduce al collada punto de partida de los oscuros de Balcez. Aquí dejaremos el vehículo.

Aproximación a pie: Justo en el parquing  existe una senda que en 2 min nos dejara en la cabecera.

Material necesario: 2 x 30. Material de instalación de repuesto.

Horario de descenso: 3 h.

Retorno: Al salir al Balcez lo iremos remontando fijándonos a la derecha en una senda con una protección de madera, cuando esta este cerca para poder ir hacia ella. la seguiremos río arriba hasta la salida de los oscuros de Balcez, (15 min), allí solo deberemos seguir el retorno del los oscuros (30  min). Al llegar arriba al camino, seguiremos  hacia la izquierda hasta la carretera (15 min).

Primera instalación.

Primera instalación desde un natural.

Xixo en el circo y cabecera del barranco.

Ya hubo un primera vez en este barranco aunque al llegar al parquing leímos que estaba cerrado por un desprendimiento y nos tuvimos que dar la vuelta. Pero esta vez no, esta vez fue incluso mejor porque con las ultimas lluvias recientes el barranco cobro vida, con su mas que aceptable caudal.

En principio el barranco discurre por una sucesión de rapeles cortos arrampados con uno totalmente vertical y estrecho de 20 metros.





Rapel de 20 m 


Rapel de 20 m, vista desde abajo.



A partir de aquí el barranco se abre un poco para mas tarde cerrarse y convertirse en unos estrechos y bonitos pasillos lleno de giros que nos dejo a todos impresionados, y es que no nos estaña que la Sierra de Guara se tan concluida por todos, tiene rincones espectaculares.

Entrada a la zona estrecha.

Rapel del desprendimiento.


Rapel del desprendimiento desde abajo.





Estrechez apreciable.

Río Balcez con caudal muy alegre.

Final de los Oscuros de Balcez.


Realizado por el equipo TEC.
Xixo, Perpi y XaviMu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario