sábado, 19 de mayo de 2012

Barranc de Peramera


Acceso en coche:
Desde Pont de Suert o desde la Pobla de Segur por la carretera del Port de la Creu de Perves (N-260), tomaremos desvío hacia Malpás, en la confluencia del barranco de Peramera y el riachuelo de Viu. Sin llegar a la población de Malpàs, desde una curva cerrada a la izquierda, sale pista que sigue recto, pasamos un desvío a la derecha que indica hacia Castellars y llegamos a unas diseminadas y poco evidentes ruinas de las minas de Malpás.

Aquí es donde se dejaría un coche. Nosotros optamos para realizar solo el último tramo, ya que el primero está compuesto por un par de rapeles, y entre un tramo y el otro tenemos la paliza de andar más de 1,9 Km de resaltes y muy resbaladizo.

Entonces lo que hicimos, es salvar un poco de desnivel con el coche, hasta la segunda curva que se acerca el barranco.

Acceso a pie:
Desde allí teníamos dos opciones: un camino que bordea muy cerca del barranco, y otro que va paralelo más arriba (este es el que aconsejamos). Nosotros como no improvisando camino entre los dos, hasta que los arañazos y el sudor, nos hicieron subir a buscar el otro camino. Topamos con el, y que camino más cómodo por dios!!! En poco tiempo ya estábamos entrando en el cauce. 5-10 minutos de progresión, y ya nos acercamos a los primeros resaltes.


Acceso: 40 min
Descenso: 2 h 30 min
Retorno: 15 min
Material: Cuerdas: 2x25 m, material de equipar
Coches: 1

Descenso:
La garganta que concentra los últimos rápeles (alguno saltable), es la parte más bonita y deportiva del descenso, aunque no es muy cerrada ni sus paredes muy altas, presenta formas muy pulidas y colores vivos típicos del sustrato metamórfico. El barranco en si, esta equipado casi exclusivamente con vagas de cordino en arbustos. Por este motivo debemos prever reposiciones.
El barranco lleva un buen caudal, el que hará que lo disfrutemos más de lo normal. Los dos primeros rapeles son saltables (Pero con cuidado, y que alguien supervise donde se puede saltar). Luego viene un rapel donde se canaliza el agua, y a un metro de la poza, hace un geiser un tanto curioso.

Otro rapel mas, y ya solo nos quedaran un par de resaltes. El primero es un salto de unos 6-7 m. Atención con el caudal en esa poza, ya que tiende hacer “drossage” hacia la izquierda. Otro pequeño salto más, y a partir de aquí la garganta se empieza abrir. Ya solo quedaran algunos pequeños resaltes, y algún que otro pequeño tobogán.

Retorno:

Teóricamente, se deja el coche a las ruinas. Desde el último resalte del barranco hasta allí, tenemos unos 45 min por el cauce.

Nosotros continuamos por el cauce unos 5-10 minutos, hasta llegar a los campos que divisamos desde el coche, como referencia por donde subir,  teníamos esta roca, la cual esta muy cerca del camino, y del coche.

Tardamos unos 5-10 minutos más en subir.

Descenso realizado por Xixo y Perpi

No hay comentarios:

Publicar un comentario