domingo, 6 de mayo de 2012

Barranc de Llenguadera + Barranc del Diable


Tramo del Barranc del Diable.




Acceso: 25 min
Descenso: 1:30 h  (4-5 Diable obligado)
Retorno: 30 min
Material: 2x20 material de equipar, mapa.(+ escopeta con dardos tranquilizadores, por si aca).
coches: 2





Acceso con coche: Llegaremos a Tremp y cogeremos la C-13 en dirección a l Pobla de Segur. Al llegar a la Pobla en la rotonda cogeremos la carretera que nos lleva a Senterada - Pont de Suert. Al llegar a Senterada giraremos a la derecha en dirección a la Vall Fosca i Pobleta de Bellvehí. Justo en el km 2 hay un parquin a la derecha y el rio de Sant Genís, el cual atraviesa un puente. Justo después esta la carretera que nos llevara a Estavill. Dejaremos aquí el primer coche, con el otro seguiremos hacia Estavill i al llegar al pueblo aparcaremos el otro vehículo donde no moleste.

Acceso a pie: Desde aquí seguiremos en dirección nord-oeste por una pista que se vuelve camino. Sin dejar la dirección que hemos cogido continuaremos hasta un cuello i la borda. Hay que buscar un sendero hacia la izquierda que tenemos que coger para así ir franqueando hasta encontrar el barranco. El último tramo es ms intuitivo, ya que hay una infinidad de senderitos que se cruzan, pero es muy evidente y cogeremos el que nos parezca mejor para bajar al barranco.

Retorno: El barranco de Llenguadera acaba en un rapel de 15 m que desemboca en el barranco del Diable, i no hay ninguna escapatoria posible. Es decir que tendremos que continuar durante unas hora. Hay que decir que entramos en la mejor parte del barranco el Diable con sus pasos estrechos y muy escavado. Una vez salimos de los estrechos conglomerados, continuaremos rio abajo hasta encontrar la carretera y a nuestra izquierda nuestro coche.


Rapel de entrada al barranc de Llenguadera.





Después de las lluvias caídas en la zona, aprovechamos la ocasión y decidimos ir a la Vall Fosca para asi hacer el Barranc de Llanguadera y a continuación el Barranc del Diable .

Todo el equipo TEC al completo, Perpi, Campi, Isaac, Xixo y XaviMu, partimos hacia el pueblo de Estavill. Subimos por un camino que  está muy marcado,  hasta llegar a una borda en ruinas hecha de pierda, justo aquí también encontramos unas paredes de piedras que vamos siguiendo.

(Esta es la aproximación que hicimos nosotros), en este punto hay que buscar un sendero a nuestra izquierda en dirección al barranco. Encontraremos muchos senderos pero seguir el más evidente. 

Nosotros después de unos 40 min de paseo ya estamos todos pensando en que el camino no era el correcto, pero no perdimos la esperanza. Pasamos un barranco que llevaba agua y creíamos que era el barranc de Llenguadera pero entonces decidimos realizar el barranc de Sant Genís que esta a “10 min” del barranco de Llenguadera.

Al llegar arriba observar vamos  bien el pueblo de les bordes de torres  en ruinas, y también el pueblo Bastida de Bellera. Entonces nos ubicamos y finalmente decidimos entrar en el barranco de Llenguadera. ( A todo esto pasaron unas 2 h andando).







Y ahora viene lo bueno, si una cosa tiene el equipo TEC es que le gusta realizar los barrancos integrales.
El Barranco tiene unos 1000 m de longitud, nosotros realizamos 2000 m de los cuales los primeros 1000 m eran zarzas, arbustos y destrepes.
No sabíamos cómo expresar nuestra satisfacción hacia este descenso. De repente  las paredes se estrechan y empieza la diversión, con un rapel de 15 m que nos empezó a cambiar la cara.





Barranco estéticamente es muy bonito, y está formado por paredes altas de conglomerado. El barranco en si no resulta técnico a no ser que una crecida te pille dentro,  ya que es muy estrecho y no tiene escapatorias posibles. 



Aparte de todo esto es un afluente del barranco del Diable y este mismo tiene muchas aportaciones de agua, y es obligatorio realizarlo y con crecida o mucho caudal es muy peligroso.








Fuimos realizando los rapels sin problemas, pero al llegar a la base del penúltimo rapel.

Xixo: grita: -ostia puta!!!!!! ojo ojo que puje!!!! (Ostia puta!!!!! Ojo ojo que sube!!!!!!)
XaviMu: que puje que? (que sube el que!!!!!!)
Xixo: que puje un jabalí!!!!!!!!!!!!!!!! (que sube un jabalí!!!!!!)
XaviMu: un jabali???

Vaya nunca me pensé que iba a torear un Jabalí. 
Vaya susto nos pegamos todos.





Ultimo rapel del Barranc de Llenguadera y entrada al Barranc del Diable.


Cuando Xixo y Perpi continuaron por el barranco vieron que uno de ellos intentaba escapar, pero cayo por el último rapel de 15 m, todos pensando que estaría en la base del rapel mal herido, pero resulto salir ileso con algún que otro traumatismo…

Por suerte ya estábamos  en el barranco del Diable y el pobre Jabalí intento remontar escapando de nosotros.











Nosotros continuamos nuestro descenso, realizando todo el barranco con abundante agua.

Bar Lo Torres , Ager. Donde se  hacen  los mejores bocatas. (se recomienda)
izquieda a derecha Xixo, Isaac, Perpi, XaviMu y Campi.




Todo acabo sin victimas ni heridos, bueno sin contar el jabalí.











Realizado por el equipo TEC
Perpi, Campi, Isaac, Xixo y XaviMu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario