lunes, 12 de marzo de 2012

Exploración y prospección en la zona del embalse de Santa Ana


Este domingo Xixo, Jaume, Lolai y Perpi, nos propusimos ir a explorar una cueva. Un compañero nos comentó un día que en la zona del embalse de Santa Ana, se encontraba una cueva muy profunda, y que por falta de medios, y en la época que estaban, no pudieron continuar, ya que decían que había un pozo, y no se atrevían a bajarlo. Aparte de esto también se comenta que una vez entraron dos personas a investigar, y se dice que estuvieron 4 horas dentro la cueva, y que no llegaron al final. Por este motivo, y también porque no hay, o desconocemos, ningún tipo reseña que haga referencia a esa cueva, o a cualquiera que pudiera estar en aquella zona, nos aventuramos a encontrarla y explorarla.

Por suerte este compañero nuestro, nos dio unas indicaciones para llegar hasta ella.  Tardamos poco tiempo en encontrar la entrada de la cueva, esta tenía unas dimensiones aproximadas de 1,5 m de ancho por 2,5 m de alto. Nos equipamos, y hacia dentro! A los 4 metros de la boca de la cueva, esta se estrecha un poco, y luego se abre de nuevo, aquí las dimensiones de la sala son de unos 3 metros de ancho por unos 3 m de alto. Ya a los 8 m de la entrada, nos encontramos con una vertical de unos 15-17 metros. Buscamos para montar algún natural, y con un par de puentes de roca, montamos la instalación para bajar. Desde allí se apreciaban algunas formaciones, ya en estado de descalcificación.

Desde abajo, la sala tomaba de nuevo otras dimensiones, siendo esta de unos 4 metros de ancho por unos 30-35 metros de altura. Sorprendidos por tales dimensiones, y por ver que hacia muchísimo tiempo que nadie bajaba allí, ya que había montón de guano intacto (excremento de murciélagos) sin pisar. Continuamos unos 40 metros hasta que nos encontramos un derrumbamiento, franqueamos los bloques por debajo, y al cabo de unos 15 m, se terminaba. Volvimos hacia atrás, y franqueamos por encima. Por ahí también se dividía en dos, la de abajo al poco se cerraba, y la de arriba parecía que continuaba un poco más, pero también terminaba obstruida y sin paso posible. En este tramo había estalactitas más recientes, incluso algunas de ellas estaban aún en desarrollo.

Que lastima con la buena pinta que hacía, sobre todo al no estar reseñada en ningún sitio,  y con las ganas que teníamos de encontrar algo de estas características.

Un poco desilusionados, pero a la vez muy satisfechos, nos dimos la vuelta, volvimos a subir la cuerda, y nos fuimos a buscar el coche.

3 comentarios:

  1. Ole mis chicos!... ahora a seguir intentándolo, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si! Vamos a investigar también por encima de la cueva, aver si encontramos alguna brecha, dolina, ... y sinó pues a sacar piedras se ha dicho... ;)

      Eliminar
    2. sacar piedras??? creo que me pondré enfermo más de un día...jeje!!
      Bona feina nois!! ;)

      Eliminar