domingo, 1 de febrero de 2015

Avenc Pompeu Fabra



Aproximación en coche: Partiendo desde Lleida y por la A-2 dirección Barcelona, deberemos llegar a Vilafranca del Penedes, para coger la N-340. Pasaremos por Avinyo Nou  seguidamente por Cantallops, Ordal y finalmente llegaremos a Vallirana. Al llegar, en la primera rotonda saldremos por la primera salida dirección a Urbanizacions.
Seguiremos por la ronda de la Barquera, en la rotonda deberemos seguir por la Av. Selva Negra Catalana. De nuevo en la rotonda, saldremos en la primera salida calle Dr. Cuatresasas, seguiremos esta calle sin dejarla, hasta llegar a la calle Brasil, una vez allí seguiremos esta calle, de repente sera Av. Begues (Begas para los de Bacelona), al final de esta calle tomaremos la calle de la derecha, deberemos pasar por el lado de un gran deposito de agua dejando el mismo a nuestra izquierda, tomando una pista de tierra. Encontraremos un giro fuerte a la izquierda y poco después un desvió hacia la derecha que cogeremos. Llegaremos a unos campos y a la pedrera. Justo aquí dejaremos el vehículo.

Situación de la entrada (izquierda del camino).




Aproximación a pie: En el parquing sale una pista que rodea la pedrera seguiremos por la izquierda.Prestar mucha atención a la izquierda.
En la foto se puede ver el hito/mojón/fita a la izquierda, es aquí donde se encuentra entre los matorrales la boca de la sima.






Nota importante, ir bien provistos de bagas para hacer bastantes anclajes naturales, y algún que otro anti roces.

Pompeu Fabra i Poch fue un ingeniero industrial español, conocido por haber establecido la normativa moderna de la Lengua Catalana. La villa en al que nació actualmente es uno de los barrios mas conocidos de la ciudad de Barcelona. Los últimos nueve años de su vida los vivió exiliado en una localidad francesa cercana a los Pirineos, pero entre el 1912 y 1939 vivió en Badalona.

Y os preguntareis que tiene que ver este señor con la cueva, pues mucho, pero no lo se...
Si lo se, pero no lo quiero decir...buscarlo en la Wikipedia.

El tema es que hace mucho mucho pero mucho que el equipo TEC quería realizar esta cavidad. Hubo un intento hace años pero fue un autentico desastre la búsqueda de ella.
Y el 1 de Febrero fue el gran día.

Aquí el Furni (alias Jordan, para los amigos, como tu quieras llamarle...)
Así que llamamos a nuestro amigo Juanjo Gava, bueno no se si es amigo, pero el xaval es majo, se lo curra en fin... que lo llamamos para sacarlo de casa que nadie lo saca pobrecillo... y no lo llevamos con nosotros junto con su novia Isa, que ella si que es buena chica, coñoo para aguantar a semejante xaval jajajajaja. JUANJO TE QUEREMOS. porque nos dices donde están todas las bocas de entradas.


Anti roce antes nombrado para salvar algún canto.
 Aquí se puede ver un anti roce para salvar este canto que se puede bajar fácilmente sin utilizar el desensor stop. (a modo pasamanos).

Xixo en uno de los primeros pozos.
Este día teníamos un equipazo, empezando por las chicas primero tenemos a la guapa de Isa, seguido por su novio Juanjo para los amigos... bueno no se si tiene, pero yo le llamo de muchas formas, y sigo, también a un principiante en este deporte como Svent, xaval majo de verdad, luego a Ekilibrium, Jordan para los amigos Furni o como queráis, Xixo , Majouni según el Furni y yo el Hobbit del equipo, sin comentarios...

Xixo descendiendo el primer pozo.
Xixo desciende. 
Sven en el pequeño agujero de la bóveda.
Este día empezó a instalar el que siempre se mete conmigo y mis nudos, no voy a decir quien, pero empieza por Ju y acaba por anjo, y la verdad es que... lo hace muy bien, aprendemos mucho de el, pero no se lo decimos porque si no se lo cree y se incha el tiooooo...

Furni espavila cara pila... 

La cueva podríamos decir que es TÉCnica,, sus pasos estrechos al principio te pone rápido en situación y no hablemos de sus numerosos puntos de anclajes  a base de naturales que hay que ir buscando, por suerte se localizan rápidamente si eres apañao, eh Juanjo?

Juanjo instalando junto a Xixo.
Ostia mira quien tenemos aquí, a nuestro "amigo" Juanjo.

Juanjo instalando uno de los pozos.
Juanjo de profesión nidea, es espeleobuceador, ahí donde lo veis, si si un maquina es su materia, igual te bucea un huevo que te frie un botella, pero hay que reconocer que se mueve bien el tipo. JUANJO TE QUERMOS porque nos tienes que llevar a bucear.

Xixo instalando numerosos naturales.
Este día también le toco instalar a Xixo que hace días que iba de dominguero el tío, y casi lo obligamos a que se pusiera las pilas, eso y que a nuestro amigo Juanjo le dolía el hombro a causa de una caída de no se que historia nos contó. seria mentira.


Toma toma para... jajajaj pues para quien va a ser ese dedito... detrás mio tenemos a Batman...

Xixo perforando la roca.
Todo bonito no iba a ser, y de repente una de las instalaciones que teníamos que utilizar no era fiable, así que tuvimos que perforar la roca para colocar un multimonti y bajar seguros el ultimo pozo de la cavidad.

En la base del ultimo pozo. ( Isa, Juanjo, Sven y Xixo.)

Aquí empieza otra de la gran diversión que tiene este deporte, las gateras...

Vaaaa Juanjo, eres Mu lento... 
Juanjo posando para la foto. fijaos en el escudo que lleva... jajajaja pobrecillo.
En este punto ya teníamos que ir con el mechero de la solé para comprobar la ausencia de aire. Existen numerosas cavidades en Garraf con ausencia de oxigeno o atmósfera empobrecida de oxigeno, (Hipoxia) y la verdad es que poca broma con este tema, así que si se apaga la flama del mechero pues... papa patras.

El simpático de Juajo subiendo el pozo.
Si amigos si, ese deo va dedicado a mi, que menos no? después de meterme con el toda la cavidad jajajaja JUANJO TE QUIERO IGUAL mentira.


Furni subiendo.

Toca subir y como no iba a ser mas difícil salir que entrar, las gateras de entradas iban a ser mas laboriosas de lo normal, dicen que "bajar hasta la m.... baja" pero subir la cosa ya cambia. De todos modos fue divertido.

Furni y el Hobbit (XaviuMu).

Aquí nos ves, con el viento que hacia, refugiados esperando al resto del equipo, que des-instalaba Isa una verdadera maquina de verdad.

Gran día acompañados  de grandes personas, bueno lo de grandes no va por mi, que soy mas parecido al Hobbit (Frodo Bolsom) realizando espeleo en Garraf. Objetivo cumplido.


Fotos aleatorias.



Instalaciones a naturales.

El equipo, encabezado por Juanjo.

mmmmm bonita escultura hecha de barro....
...orrab ed ahceh arutlucse atinob mmmmm

Y el pesebre típico de todas las cavidades .
Esta humilde crónica se la dedico a mi amigo Jordan que bueno... el sabe porque, y como no, a Juanjo Gava que me he metido mucho con el, porque le dije que la venganza se sirve fría... JUANJO TE QUEREMOS y ahora si, DE VERDAD...
Por ultimo quiero decir una cosa si me permitís,"La vida es lo que va pasando mientras esperas que pase algo mejor". y a buen entendedor, pocas palabras bastan!!!!!


Bueno hasta aquí amigos espero que os haga divertido esta crónica porque mas, no se hacer...


Realizado por equipo TEC
Ekilibrium (Dani), Sven, Isa, Juanjo, Jordan, Xixo y quien os habla, XaviMu.







No hay comentarios:

Publicar un comentario