sábado, 2 de agosto de 2014

Barranco de As Devotas

Ultimo rapel. Foto de Xixo.
Aproximación en coche:  Llegando a Ainsa, seguiremos hacia Bielsa por la A-138, y entre el punto kilométrico 67 y 68 a nuestra derecha dejaremos nuestro vehículo bien aparcado en una pequeña zona de tierra.

Aproximación a pie: Justo en el parquing unos metros delante y a nuestra izquierda cruzando la carretera una senda nos indica la aproximación al barranco.
Senda de aproximación.












La senda llega un punto que se puede perder, pero utilizando la intuición se encuentra fácilmente. Una vez llegado al cuello a nuestra espalda observaremos al fondo el Barranco Omprio, y solo nos quedara descender un minuto a nuestro objetivo el barranco de As Devotas.

Horario de aproximación:  de 40 a 50 mins.
Horario de descenso: 2 h.
Horario de retorno: 15 mins.

Retorno: Una vez en el río solo tendremos que bajar por el y salir a la altura del antiguo túnel, allí tendremos que seguir la carretera hasta el parquing donde tenemos nuestro vehículo.

Material necesario: 2 x 60 , material de instalación. (instalaciones de apertura), al menos un par de protectores de cuerdas.

Primera instalación a la derecha.

Primer rapel.
Curioso barranco que desemboca al río por encima del tunel de la carretera.



El barranco tiene un inicio mas bien con poco interés pero que poco a poco lo va cogiendo, llegando a tener muy buenas vistas y raples mas encajados y formados.

Descendiendo XaviMu.
Jesús- Pues si Gema si, tienes que comer carne mujer, no ves que es una  fuente fundamental de proteínas, imprescindibles para la formación celular. Tienes que pegar el estirón Gema!! ademas las proteínas son sustancias complejas los aminoácidos son el bloque.
Gema- jo!!! Jesús es que no me gusta la carne "animal" son animalitos indefensos.
Jesus- Si, indefensos, ponte delante te un tigre navarro, veras si no defiende.

Esta es la conversación que tenían los dos estos!!
Descendiendo Xixo

Algunas de las instalaciones que nos encontraremos.
Aunque las instalaciones no son de los mas, no se encuentran en mal estado y comprobadas y testadas proporcionan seguridad, sin embargo no esta de mas llevar material de instalación  para reponer las.

Xixo descendiendo.



XaviMu descendiendo.
Gema descendiendo.
Jesus descendiendo. 
En esta zona el barranco se abre bastante pudiendo salir en cualquier punto, aunque no están comprobados.

Llegando al final del descenso podemos ver la verticalidad que nos espera, siendo muy atractivo y de alto interés.


XaviMu- Venga Gema tira para atrás un poco joer!!! no ves que eres poca cosilla y te puedes caer debido a una soplido del viento.

Gema y Alex.

Xixo en el ultimo rapel hacia el río Cinca.
Sin duda alguna resulta ser el rapel mas bonito y de mayor altura de todo el barranco, teniendo como base el río Cinca y el Congosto de Las Devotas.
Es muy importante colocar protector de cuerda en este rapel, puesto existe un gran roce a unos pocos centímetros de la instalación. (Ver foto anterior).

XaviMu descendiendo.
Gema descendiendo.

Se debe tener muy en cuenta a colocar la cuerda fuera de la grieta (ver foto de la instalación), para no tener problemas en la recuperación.

Ultimo rapel desde el río Cinca. (Foto de Xixo).


Antiguo túnel  por donde salir hacia la carretera.

Barranco recomendable y combinable con los de la zona, siendo como primera o segunda opción del día.


Descendido por equipo TEC.
Junto a Gema, Alex, Jesus, Xixo, Dani, David y XaviMu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario