martes, 6 de diciembre de 2016

Cova Sanat

Serra de Sant Gervàs


Aproximación en coche: Desde la población de Almenar partiremos hacia Pont de Suert por la Carretera N-230. Pasaremos varios pueblos pero una parada obligatoria es en el de Tolva donde hacen unas cocas de azúcar y panes esquistos. Seguiremos  hasta llegar a la población de Aren donde a unos quilometros mas adelante tomaremos la salida hacia Torre de Tarmúrcia. Llegaremos a esta misma y continuaremos hasta ver una pista a nuestra izquierda indicando con un cartel verde ermita de Sant Gervàs, seguiremos esta pista hasta llegar a una pequeña esplanda a la izquierda donde podremos dejar el vehículo.
Aquí os dejo la ruta de google maps, OJO solo llega asta el cruce que debéis tomar hacia la ermita de Sant Gervàs, el resto de trayecto es ir siguiendo la pista hasta llegar a dicho parquing.
ruta de google maps.



Aproximación a pie: Dicen que su aproximación es dura, nosotros no vamos a ser diferentes, pero bueno es una excursión muy bonita porque las vistas son inmejorables. Dejando el vehículo en la explanada dicha en la explicación tendremos que tirar hacia la izquierda por la misma explanada para ir subiendo por donde mejor podamos, es dura pero se puede ir subiendo utilizando la orientación y buscando el mejor paso. Una vez ya pasemos los pequeños barrancos la cosa cambia y es mas llevadero de todos modos todavía nos quedara una buena caminata entre zonas pedregosas que dificultaran un poco el paso, no os preocupéis las vistas lo merecen. Cualquier explicación nos bastara ya que solo tendremos que ir hacia la grand pared y seguir hasta encontrar con ella. la Gran Boca. Os dejo un track del wikiloc desde el parquing hasta la la cavidad. clica aquí.



Material necesario:
Material de treking.

Datos de la cavidad:
 Desnivel 10 metros
Recorrido 102
Tipo de roca Calcaria
Comarca Pallars Jussà (serra de Sant Gervàs).


Retorno: Aconsejamos ir todo lo que podamos pegados a la pared en dirección a la ermita,  para bajar por la canal/barrancada que  nos quedaría cerca de la ermita, de esta forma se hace mas metros pero mas cómodos.

Breve explicación de la cavidad: La boca de unos 90 metros de altura por otros 25 de ancho, se contempla como la boca mas  grande de todas las cuevas de Catalunya. Tiene un pequeño recorrido de solamente 102 metros y solo hace falta luz artificial en algunos rincones de la cueva.

Historia: Nos dice bien poco esta cavidad, solamente que fue visitada por Jeannel en el 1911.

Nuestra historia: 

Ya hace unos años que la veíamos desde la carretera como un objetivo, no por su recorrido que es lo que mas nos mueve en casi todas las ocasiones, en visitar una cueva, si no por ser la cueva con la boca mas grande de Catalunya, y eso fue suficiente para nosotros.
A si que el esperando al buen tiempo, y cuando digo buen tiempo digo fuera de temporada de calores, puesto que seria una locura intentar la aproximación a esta cavidad en verano.

6 de Diciembre del 2016 y con un tiempo inmejorable nos aventuramos Pisuke, Xixo, Eva y servidor a la temida aproximación que en tantas ocasiones habíamos hablado.

Galería  de fotos:

La Evita mirándose lo que le espera... 
Xixo en la aproximacion.
Una de las "varias" pedreras que nos iremos encontrando.


Pisuke en la entrada a una cueva que desconocemos su nombre.

Desde el interior de la cueva.


Magnifica fotografía desde el interior de la cueva con el Xixo a un lado y con el mar de nubes en el fondo.

 
Aunque no lo parezca la boca tiene unas dimensiones enormes.

Eva, Xixo y XaviMu.
 Ya volviendo hacia el coche.





Realizado por equipo TEC.
Xixo, Pisuke, EvaGa y XaviMu.



No hay comentarios:

Publicar un comentario