Aproximación en coche: Partiendo de Lleida cogeremos autovía dirección Huesca (A-22). Llegaremos a Huesca nos mantendremos a la derecha para tomar indicaciones hacia Huesca Norte/ A-23/ Sabiñanigo/Jaca/N_240/ Pamplona. Pasaremos por Sabiñanigo , Jaca y Canfranc para llegar a Candanchú y de esta forma pasar a Francia por la N-330 y seguidamente por la N-134 hasta Etsaut. Como punto de partida en el mismo Etsaut estacionaremos nuestro vehículo en el punto de información de turismo.
Si disponemos de dos vehículos podemos subir con el segundo por la Chemin de la Yese hasta finalizar donde ya no existe mas carretera y donde podemos aparcar justo al lado izquierdo como bien podamos. Como llegar.
En esta señal seguiremos recto haciendo caso omiso a la señal. |
Cabaña de la Yese y su pastora... |
La senda cruza el cauce de la Yese por una zona seca que también sera el inicio de la parte intermedia del descenso. Seguiremos hasta la cabaña de la Yese donde amablemente te ofrecerán café (muy bueno por cierto). Una vez allí seguimos ya en dirección hacia el barranco por la derecha de la cabaña bordeando por una senda muy estrecha y ganando altura poco a poco. Altura de cabecera 1.810 m. Algún paso un poco expuesto nos dejara ya en el primer resalte y inicio del barranco.
INFORMACIÓN TÉCNICA.
Horario de aproximación: de 2h30 a 3h a buen ritmo.
Horario de descenso: de 8 a 10 h.
Horario de retorno: 15 m.
Material necesario: 2x40 material de instalación muchos anillos de cuerda para las instalaciones.
Mejor periodo de descenso: Julio (según caudal) Agosto y septiembre.
Dificultades TÉcnicas: Barranco muy físico con gran cantidad de horas entre bloques resbaladizos, gran cantidad de destrepes algo difíciles.
Instalaciones: Mucho monopuntos, anclajes viejos, pitones y un poco de todo.
Escapes: al inicio entre el R4 y R18 después estos donde se cruza el río para ir hacia la cabaña y en el puente donde se inicia la ultima parte del barranco.
Retorno: veremos una casa por la derecha y una senda que nos conducirá hacia la plaza de pueblo, de allí seguir por la calle principal hacia la oficina de turismo donde tendremos nuestro coche.
Valoración personal: Estamos ante uno de los grandes, reúne todas las características para catalogarlo como un gran barranco. Un barranco que contiene una gran belleza empezando por su aproximación, por su vistas, por la morfología, salvaje y solitario, con mas de 50 rapeles y otros tantos destrepes bastante técnicos y delicados, de una exigencia física dura y de un caudal perenne, su gran cuenca se debe tener en cuenta a la hora de afrontar el descenso. Las aproximaciones a las cabeceras son también bastante delicadas y si le sumamos que resbala como una pista de patinaje se nos incremente el riesgo de accidentes. Las instalaciones... aleatorias, bien te puedes encontrar un pitón como un nudo empotrado en un grieta o un parabol.
Es un cañón que no deja indiferente a nadie, se aconseja enormemente.
A continuación os presentamos la galería de fotos.
Inicio de la primera parte: encajada.
Buscando por donde bajar, destrepes delicados delicados... |
Segunda parte: sigue siendo estrecha pero mas larga y con bastantes zonas abiertas sin interés deportivo.
Y la tercera: y ultima parte del barranco.
Total horas de coche a coche 13 h 30 mins.
Descendido por el equipo TEC y Gocta.
Xixo, Ivan, Jésus Nitu y XaviMu.
Tengo entendido como curiosidad y atraves de un colega francés que es el barranco con más desnivel de toda Francia,para mi gusto la parte más bonita es la parte superior,del cruce de la senda de acceso hacia arriba ,ah y el pedazo perro de la borda cerca del pueblo tb es muy bonito
ResponderEliminar