sábado, 19 de diciembre de 2015

Avenc Abad Escarre




Aproximación en coche: Partiendo desde Lleida y por la A-2 dirección Barcelona, deberemos llegar a Vilafranca del Penedes, para coger la N-340. Pasaremos por Avinyo Nou  seguidamente por Cantallops, Ordal y finalmente llegaremos a Vallirana. Al llegar, en la primera rotonda saldremos por la primera salida dirección a Urbanizacions.
Seguiremos por la ronda de la Barquera, en la rotonda deberemos seguir por la Av. Selva Negra Catalana. De nuevo en la rotonda, saldremos en la primera salida calle Dr. Cuatrecasas, seguiremos esta calle sin dejarla, hasta llegar a la calle Brasil, una vez allí seguiremos esta calle, de repente sera Av. Begues (Begas para los de Bacelona), al final de esta calle tomaremos la calle de la derecha, deberemos pasar por el lado de un gran deposito de agua dejando el mismo a nuestra izquierda, tomando una pista de tierra. Encontraremos un giro fuerte a la izquierda y poco después un desvió hacia la derecha que cogeremos. Llegaremos a unos campos y a la pedrera. Justo aquí dejaremos el vehículo.

Aproximación a pie: Muy fácil si seguimos la ruta de clica para ver la ruta Wikiloc. La boca se encuentra muy cerca del mismo camino. Solo salir del parquing seguiremos la pista hacia la izquierda y la pedrera nos quedara a la derecha, a unos 300 metros observaremos un hito/mojón/fita a la izquierda que nos marca la senda poco marcada hacia la boca del Avenc (sima).


Xixo en la boca de entrada.












Material necesario: bagas para realizar naturales.18 placas con su mosquetón. equipo de progresión completo. (ver foto de instalación  mas abajo.



Opinión personal.

Avenc/sima, que merece programar en nuestra agenda de finde semana. Ara que pongas todo tu ingenio en instalarla correctamente. Es cierto que no es muy larga ni compleja como muchas donde hemos estado, pero merece la pena realizarla.




Dani en la boca vista desde dentro.

Estas son las topografías que podemos encontrar por la red. 




Se trata de una cavidad corta -83 metros de profundidad de roca calcaría,  pozos bien formados y pasos estrechos que ara de ella una cavidad a programar si duda. Vecina del Avenc Pompeu Fabra, que también podréis encontrar aquí en el blog. Pompeu Fabra

XaviMu instalando el segundo pozo de 14 metros. 
XaviMu desciende.
Dos posibles vías a realizar en un mismo ataque a la cavidad 

Vía A:  

El primer resalte de 5 metros con su base de bloques molestos nos da paso a un laminador estrecho y angustioso y le precederá un corto pozo de 14 metros. Justo a unos 4 metros por debajo del laminador se encuentra un meandro que después de pasar una pequeña ventana nos situara en el inicio de la Vía "A". Se accede por una pequeña sala, seguimos por un paso entre columnas y coladas un tanto estrecho que no da paso a otro pozo de 7 metros acampanados con un base muy estrecha. 

Xixo saliendo de corazón de roca. (Base del pozo de 7 metros)

A medio metro del suelo se encuentra la continuación con un pozo de 13 metros, la base cual comunica con la "vía B".

Dani explorando un poco...
Desde aquí  sale un pronunciado meandro bastante cómodo de recorrer hasta llegar a un resalte de unos 3 metros aprox donde la base acostumbra a estar llena de agua.
Por debajo del meandro existe una estrecha y larga gatera. La base del próximo pozo de 3 metros se encuentra por encima de la gran colada  y no deja paso a un pequeño pozo de 5 metros. La continuación sigue por un modesto meandro con bastante pendiente que nos sitúa en un amplio pozo de 9 metros.

La alargada base de este nos da dos continuaciones posibles, una, fácil gatera que nos lleva de nuevo a la vía B" i a pocos metros de su final. La mas fácil y ancha nos sitúa en una ventana a la mitad de un pozo de 12 metros donde dos grandes bloques nos ocultan un pequeño resalte donde se llega a su final cota de -83 metros.

Vía B:

Situados de nuevo en la boca de entrada y bajando el pozo de 14 metros estamos en la "vía B", llegamos a la cúpula de un pozo escalonado fácilmente destrepable y en la base encontramos la unión de la "vía A", en un extremo se abre un corto paso estrecho que nos lleva a un pozo inclinado, en el cual nos enlaza con un muy bonito pozo de 6 metros seguido de otro de 7 metros y otro de 17 metros de formas cilíndricas.
En la base del mismo encontraremos un meandro de sección reducida que nos llevara a un resalte de unos 3 metros, que nos situara en una sala alargada donde se abren dos continuaciones verticales, por la mas amplia bajaremos un pozo de 5 metros donde existen dos pequeñas salas sin importancia y unas gateras que acaban obstruidas. Por la otra continuamos un par de resalte mas y empieza una galería ascendente que acaba siendo impenetrable.

Yo con esta explicación no llego ni a la de tres, mejor sera que lo comproveis vosotros mismos realizando la sima jajajajaja. Merece la pena de verdad.




Realizada por equipo TEC.
Xixo, Dani y XaviMu.





No hay comentarios:

Publicar un comentario