sábado, 24 de enero de 2015

Barranco Literola Invernal 24 de enero 2015

Xixo en el ultimo rapel.


Aproximación en coche: En Benasque seguiremos hacia los llanos del Hospital. Llegaremos al puente donde se encuentra nuestro objetivo y aparcaremos en las inmediaciones de el.

Aproximación a pie: Justo al lado izquierdo de la carretera existe una senda con un panel informativo. Aquí cogeremos la senda que sin mas complicaciones nos llevara a la cabecera del barranco.

Material necesario en condiciones invernales: Crampones, piolet, material de instalación nos podrá ir bien si no se encuentran las instalaciones debido al hielo.
1x40 mas la de socorro.
Aconsejable: Termo con algún liquido caliente.

Horario de aproximación en condiciones invernales: 30 min dependiendo de la cantidad de nieve.
Horario de descenso: También dependerá del estado del barranco, 3 h 30min.
Horario de retorno: 10 min.

Como bien dice un dicho popular, "el que la sigue la consigue".

bien pues retrocedo un par de años.

Domingo 3 de marzo del 2013, nos metíamos en el barranco Literola para abordarlo en condiciones invernales. clica para ver, pero ese día no pudo ser debido a la cantidad de nieve que tenia una de las instalaciones y al no llevar material de re equipar no tuvimos otra que salir en uno de los escapes del barranco. Le dije al barranco, "volveré" y así fue.

Dani y Xixo en la aproximación. 

Semana y media controlando el tiempo las temperaturas y el estado de la nieve y como  no las alertas de cualquier tipo que nos pudiera influir para llevar a cabo con seguridad nuestro objetivo.

24 de enero del 2015 y las  temperaturas bajo cero nos aseguraban el éxito.


La planificación estaba lista, íbamos a ser 3 deportistas con niveles buenos en la materia, una envergadura de barranco idónea al igual que su caudal, la situación de sus instalaciones y escapes.

La primera instalación.
La primera instalación ya nos pone a prueba y la tenemos que buscar a causa de la nieve que tiene encima, aunque esta fue bastante fácil de buscar, con detector de metales. ( no, es broma).

Xixo en la primer rapel.
Desciende Xixo.
La primera vez había un poco de nieve acumulada y eso nos hizo ir bien preparados para esta ocasión.
Con las nuevas TECnologías de las que disponemos, podemos disponer un pequeño pero potente taladro para en caso de no poder encontrar las instalaciones y acabar con nuestro agotamiento físico, poder instalar una reunión provisional la cual una vez pasadas las condiciones invernales regresar y sacarla.


Desciende XaviMu.
Xixo y XaviMu.
Mira Xixo el tío, si esta hasta contento!! y XaviMu que tiene mas frío que un perrillo chico...
con el primer contacto con el agua te viene una cosa a la mente. "quien demonios me a mandao meterme aquí" y seguidamente un, "me cago en su pu... madre".

segunda reunión izquierda.
Tercera reunión derecha.
Arriba segunda y tercera reunión, son fáciles de encontrar.
En el 2013 también lo fueron, excepto la tercera que estaba toda cubierta de nieve y tuvimos que instalar en un tronco.

Foto de archivo 2013 tercera reunión.
Este árbol tan simpático nos hizo de instalación para el tercer rapel. No lo des-instalamos para ver el estado del próxima instalación, y en caso de no poder descender, lo íbamos a remontar para salir del barranco por el escape.

Esta vez si encontramos la instalación.

XaviMu y Xixo descendiendo.
Xixo.
Venga Xixo que tengo frío joerrrrrr!!!!

XaviMu. (Foton de Dani ekilibrium). 
XaviMu.

Me tiro o no me tiro? joerrrrr que frío coño, me tiro vaaaa...

Foto de archivo 2013. Estado de la instalación.
Foto 2015. Misma instalación de arriba.
Amigos me acabo de dar cuenta viendo las fotos, que había mas nieve esta vez que la anterior jajajaja...

video

Aquí tenemos al lobo Siberiano, en su lucha con la nieve, abriéndose paso entre ella con una potencia indomable, en la búsqueda de la reunión que le permitirá seguir con la intención de conquistar este barranco este descenso...

La reunión perdida, sacada a la luz.
Después de unos 10 minutos de búsqueda, sale la reunión.
Pero es aquí cuando se empiezan a sufrir los primeros síntomas de congelación en el material, los mosquetones no abren las cuerdas se ponen rígidas los cierres de las mochilas no actúan en fin... un claro aviso de que las cosas tienes que ir saliendo a la perfección y salir lo antes posible del barranco.
Uno de los puntos importantes a saber y llevar a raja tabla en este tipo de activad invernal, es que los barrancos no deben exceder un tiempo máximo de 5 horas, fuera de este tiempo roza la imprudencia, ya que se nuestras aptitudes psíquicas y físicas pueden verse alteradas.

Xixo mirando el estado del siguiente rapel.
 El siguiente rapel no nos dio mas problema, bien es cierto que la reunión estaba tapada pero con bastante menos nieve que la anterior y se encontró fácilmente.

De nuevo Xixo en la reunión.
Se acercaba el rapel mas largo del barranco con su pasamanos, el cual no sabíamos como estaría su estado y su reunión a un natural (árbol izquierda) que tampoco sabíamos como estaría ya que queda en zona desprotegida y podría verse afectada por la nieve y hielo, y en esa minúscula repisa no te quiero ni contar como iba a ser tener que trabajar ahí...

Xixo y XaviMu en la reunión.
Descendiendo XaviMu.
Aquí si!!! el pasamanos estaba en perfecto estado al igual que su reunión, pero costaba mucho frenar la bajada por el y daba un poco de yuyuuuu!!! jajajaja...
Es aquí también cuando ya los guantes se empiezan a quedar pegados en el metal, el hielo es mas duro y compacto entre los instrumentos que llevamos y las cuerdas mas y mas rígidas, así que "corre que te pillo pa bajooo gallu ta to pagaoooo!!!".

Xixo en descenso, Dani arriba.
Ya queda poco amigos un empujón mas y fuera, solo nos separa  un par de rapeles cortos sin mas compromiso aparente de la salida.

Xixo descendiendo el ultimo rapel.

 Ahora si que si, unos metritos mas entre esa agua calentitaaaa., como diría mi querisimoamigo Xixo, aixó son pixats. y..."hola que ase, nos vamos o que ase" Barranco Literola 1 equipo TEC 1


Descendido por equipo TEC
Xixo, Dani (ekilibrium) y XaviMu.


No hay comentarios:

Publicar un comentario