domingo, 3 de agosto de 2014

Barranco de la Olla

Primer ralpel 103m.
Aproximación en coche: Si partimos desde Lleida, tendremos que llegar a Ainsa para desviarnos hacia Bielsa. Al llegar a Bielsa seguiremos indicaciones hacia  Javierre y Valle de Pineta por la carretera HU-V-6402, pasaremos el  embalse de Pineta y dejaremos dos desvíos hacia la izquierda, al llegar al tercer desvío también a la izquierda lo tomaremos, en pocos metros tuerce a la derecha para ir en dirección al barrio de las Cortes y paralelos al río. Aparcaremos justo en una explanada que encontraremos a nuestra derecha dejando libre el paso de la masía colindante. Véase foto 1
Existe un camino que se puede coger antes del descrito con anterioridad, que siguiéndolo nos dejaría en el lado derecho hidrográfico del río, siendo así de esta forma innecesariamente el cruce el río a pie.

Detalle del parquing foto 1.
Aproximación a pie: Sin duda alguna parece ser una aproximación de las mas duras que podamos haber realizado, pero nada mas lejos de la realidad. Tendremos que cruzar el río por donde mejor podamos (en caso de que el río vaya crecido, seria des-aconsejable realizar este barranco), nos adentraremos en una pequeña franja de bosque para poco después llegar a un camino paralelo al río, lo seguiremos en dirección Bielsa (izquierda) para encontrar un pequeño claro en forma de cortafuegos ascendente. Véase foto 2. Debe existir una senda que parte desde abajo del mismo camino, pero esta vez realizamos el ascenso por este claro. de todas formas mas arriba encontraremos una senda muy bien marcada, incluso con hitos/mojones/fitas, que sin mas perdida nos llevara a la cabecera de nuestro
Detalle del "cortafuegos" foto 2 
 barranco.

Retorno: Tras finalizar el ultimo rapel, deberemos seguir por el mismo cauce hasta llegar al camino donde lo cruzaremos para llegar al río y después a nuestro vehículo.

Material necesario: 2 x 50 + material de repuesto, protectores de cuerda.

Horario de aproximación: 1h10min
Horario de descenso: 4 h, según grupo y nivel.
Horario de retorno: 10 min.

Ficha TECnica de los rapeles:

(Aproximación al cabecera) 18 m árbol izquierda.
R1. 40m  tres Spits, izq.
R2. 45 m Parabol M10 argolla y chapa, izq.
R3. 10 m Multimonti 7'5, izq.
r 5 m.
Escape izq (no comprobado).
R4.  20 m puente de roca, izq.
R5. 10 m Multimonti 7'5 bloque centro.
R6. 12 m Spit der.
R7. 10 m Multimonti 7'5 izq.
R8. 25 m dos Spits der.
R9. 25 m Pitón y Spit der.
R10.10 m Spit  izq.
R11. 20 m Arbol izq.
R12. 30 m dos Spits izq.

Quedan algunas instalaciones reequipadas/modificadas al estar en malas condiciones, se esta preparando una reequipación en breve. Realizado el 3.08.2014.

Foto del barranco.
A simple vista, parece que el barranco es corto, pero nos va a implicar unas 4 horas de descenso.


Detalle de el inicio de la senda "cortafuegos"
En la foto, tomada desde el camino podemos ver la pedrera por donde accedimos a la senda, subiendo en fuerte ascenso nos depositara en la senda muy bien marcada.
Porque lo hicimos así  y no buscar la senda desde su principio? 
-Primero: porque después de hablar con un lugareño y comentarnos que él  hacia muchos años subía para el consumo de pastos de sus rebaños,  seguro no existiría la senda que ellos utilizaban, así que la decisión de subir por aquí era la mas correcta hasta superar la altura de la cabecera.
-Segundo: no sabíamos bien bien por donde seria mejor, si por el lado derecho o si por el lado izquierdo según se mira el barranco. El señor también nos comento que para el seria mas factible subir por el lado derecho, cosa poco probable en vista de que por la izquierda existe un senda muy cómoda llena de hitos/fitas/mojones, que nos conducen sin perdida hasta la mismísima cabecera del barranco de Olla.

Detalle de la senda de aproximación, con Guillermo.
Inicio del barranco entre bloques.
Detalle del rapel de aproximación.
La primera instalación en las reseñas que podíamos tener, marcaba un rapel desde árbol  izq, pero allí no había na de na, así que la primera instalación de aproximación de 18m  a la cabecera del R1 de 85 m queda situada a la izquierda en un gran árbol, siendo un total de 103 m totales fraccionados a 40 m y 45 m.

Jesus Maria Ayucar  (Maritron), en la R1.
Detalle de como queda la antigua instalación.
Imaginamos que el destrozo de la instalación es debido a la caída de piedras, al ser una zona de aludes en épocas de nieves y de lluvias. 

Detalle de como queda la nueva instalación, R2.
Foto de toda la vertical de 85 m.
La idea de llevar la "pata de Jamón" jajajaja fue sin duda las mas acertada, ya que sin el, hubiera sido imposible abordar el barranco.
Y ahora explico lo de la pata de Jamón. La pata de Jamón, le llamamos al taladro del Jesús, que estando modificado y preparado para poder mojarse (no sumergirse), queda de un color rojizo amarronado que se asimila al hueso de la pata de jamón.
Pues sin el, como he dicho antes, no hubiera sido posible la actividad  ya que debido a la poca afluencia que tiene este barranco, cosa que no entiendo, tiene todas las instalaciones en bastante mal estado.

Gema en el R1 y Xixo en la R2.
Gema descendiendo R2 y Xixo en la reunión.
Dani descendiendo el R2.
XaviMu recuperando la cuerda del R1.
La recuperación del R1 desde la R2 se hace un poco dura, porque, el roce que tiene a unos pocos metros de la instalación del R1 hace que cueste bastante esfuerzo desde donde estamos recuperando.

En las reseñas antiguas, describen que el fraccionamiento de este rapel esta situado en un árbol realizando un péndulo, que todavía es ahora que no vemos dicho árbol.

Magnifica vista del primer rapel.
Instalación R4 desde un puente de roca. "mírame y no me toques"
Descendiendo David, y el resto de equipo.
Instalación R5.
Quedan así varias instalaciones en monopunto quedando a la espera de una nueva reequipación.

Jesús descendiendo.
Mira que contento esta el tío!!!

XaviMu descendiendo.
XaviMu descendiendo el R6.
Que mirais amigos?

David (Steven Seagal) descendiendo R6  junto a Gema y Xixo.
El equipo en el R7.
Detalle del R8.
Antigua chapa Petzl France con tornillo de M8 hierro.
Alex descendiendo el R8.
R8 desde la base. 
Alex y Dani... Quien bajara...?
David descendiendo el R8.
Instalación R9.

Gema descendiendo.
Instalacion de la R10.
Sorpresaaaa!!! estoy aquí!!! Después de haber agujereado para meter instalación porque a simple vista no se veía, se les ocurre escarbar bajo los matorrales y cual es la sorpresaaa?
Una chapa.
Gillermo, Xixo y Dani descendiendo el R10.
Xixo en la R11
Nos vamos acercando al final del barranco y nos encontramos algo muy curioso.
Donde esta Xixo instalando R11 árbol, encontramos un anillo de cuerda con un maion de acero ambos nuevos, imaginamos que seria de alguien que se acerco a este rapel, en esa zona del barranco ya se puede remontar por el margen derecho hidro.

R11 anillo de cuerda con maion de acero nuevos!!!!
También pensamos que podría ser una reunión de escalada en hielo. Se suelen congelar en época de invierno.



R12 no se quien desciende.
Y por fin el R12 después de 5 horas aprox de descenso entre risas, fríos y demás circunstancias todas ellas buenas.


Jaajajajajajajaja Dani no se si te das cuenta pero se te ve el culo!!
Gema que fue la chica del grupo, por cierto me han dicho que ronca como una ... pues Gema que no come nada de chicha, y no mata ni una mosca, bueno eso si... mato una mosca, pues Gema, comió patatas de JAMÓN y queso, ya esta, con esto acabo jajajajajajajajajaja!!

Bueno ahora enserio, intentaremos hacer si podemos una reequipacion a este barranco, ya que creemos que vale la pena. Si no lo habíamos realizado antes era porque creíamos que la aproximación iba a ser dura de cojo... y las instalaciones iban a ser mas que penosas, en lo de las instalaciones acertamos pero en lo de la aproximación, sin duda no.

Ale amigos hasta la próxima aventura, que no sera muy lejana.
Me olvidaba. Agradecer a Guillermo Solana y Alejandro Menendez su compañía, fue un placer compartir este finde de barrancos con vosotros, y espero que volvamos a coincidir pronto. A los demás como los veo bastante mas, pues no les agradezco nada jajajajaja.




Descendido por TEC!
Jesús (Maritron) Dani (Ekilibrium) Alejandro, Guillermo, Xixo, Gemita (que no come carne), David (Steven Seagal) y XaviMu.



1 comentario:

  1. Sabéis si se ha llevado a cabo el reequipamiento de La Olla? Pensamos ir mañana..

    ResponderEliminar