viernes, 4 de julio de 2014

T1 Santa Elena

Mojón característico de la Cueva.
Aproximación en coche: Nos dirigiremos hacia Ainsa desde Lleida pasando por la A-22. Al llegar a la población, seguiremos hacia Broto. Iremos pasando por varias (N-260) poblaciones entre ellas, Boltaña, Fiscal, donde en al rotonda continuaremos hacia Broto, (N-260a), Sarvise y Broto. Una vez en Broto, seguiremos la misma carretera hasta llegar a una curva muy cerrada a la izquierda, donde veremos una señal indicándonos Torla 1 Ordesa 9, nos desviaremos.
Inicio de la senda.
Seguiremos por la misma carretera cruzando la población hasta el puente de los Navarros donde nos desviaremos, (Valle de Bujaruelo). Tras varios kms y muy cerca del primer camping podremos aparcar nuestro vehículo en el lado derecho del camino en una pequeña explanada, donde también podremos observar el Mojón característico.

Marcas rojas en todo la senda.
Aproximación a pie: La senda muy bien marcada en fuerte ascenso, nos llevara sin descanso entre el bosque frondoso siguiendo unas marcas de color rojo. Cruzado todo el bosque, la senda se hace estrecha pero no por ello perdedora. Cruzaremos el barranco Turbón, donde podremos llenar nuestras cantimploras (escasea en estiaje). Pasado el barranco, la senda transcurre por una zona mas escarpada y rocosa donde cruzaremos unos prados inclinados. Ya cuando parece cerrarse el valle, se a de subir por el lado izquierdo, donde veremos unas paredes, a pie de las mismas se encuentran las dos bocas de entrada, cuya utilizaremos las mas pequeña de ellas.
Horario de aproximación: 1h 30 min.
Coordenadas de la entrada:
Latitud  42° 40.751'N  Longitud   0° 8.550'O
Material necesario: 2x50 para ir seguros. Neopreno (al menos la parte inferior) para la zona acuática.
Horario de travesía: de 6 a 8 horas.
Horario de retorno: 45 a 1h.
La travesía se encuentra totalmente instalada con reuniones de parabols con argollas y cadena, con cuerdas fijas, excepto los primeros pozos de entrada.

Retorno: Al salir de la boca de Sta Elena, buscaremos la mejor forma de llegar abajo.

Topografía de la cavidad.

Chelo en la senda de aproximación.
Flechas indicando la dirección.
Senda por zona rocosa.
Paredes donde a su pie se encuentras las bocas. 
XaviMu en los prados inclinados.
Vistas desde la boca de entrada.
 Descripción: La T1  o Grallera de Turbón presenta dos bocas de entrada, es la menor de ellas cual utilizaremos para descender. Para ello utilizamos un cable de sirga que nos lleva a la primera vertical P10.
Boca pequeña, (cable de acero).
Boca grande.

Preparándonos para el intenso frío de la cueva.
Fran instalando el P10.
Chelo preparada para descender.
XaviMu calentando manos jajajaja.

El Intenso frío (como cuando abres un congelador), se hace notar debido a la acumulación  permanente de neveros en su interior y se agudiza en el denominado Tubo de Viento.


Punto donde se encuentra la bifurcación.
Le sigue un P15  justo después y por un (pasamanos en mal estado)  realizaremos un pequeño péndulo para acceder a una venta del pozo paralelo. Por unas cuerdas se accede a la vertical del P35, que presenta un gran nevero que va desapareciendo conforme vamos bajando,(cuidado con la rampa, caída  de piedras).
Puede ser que las cuerdas instaladas estén atrapadas por los neveros. Una vez finalizamos los neveros, las instalaciones las encontraremos a la derecha (orográfica) con cuerdas fijas en buen estado. Nos encontramos ahora en otra rampa y en la bifurcación de las galerías superiores, cota -160 m. seguiremos hacia la cueva Santa Elena.

Seguimos por un gran tubo descendente que acaba siendo impenetrable siendo necesario bajar un P9  y donde encontraremos actualmente un vivac instalado. Seguidamente encontraremos el P29 de estrecha cabecera pero que se amplia considerablemente en su base. Si fuera necesario instalar nuestra cuerda no hay problema en la recuperación.

Vivac 
Me suena esa letra.
P9 instalado. Chelo Y Arantxa.
Arantxa en el P29.





Pasamanos ascendente.


Seguiremos  por un estrecho meandro donde bajaremos un P9 por cuerda fija donde un desviador nos desviara el roce y continuaremos en oposición  hasta alcanzar el P30. Inmediatamente se inicia un pasamanos ascendente. Después de descender varios pozos (P6, P10 y P12) se llega a una zona estrecha muy cercana ya del P90 cuya cabecera se alcanza a través de un pasamanos que te ayuda a salir del meandro y llegar a la gran vertical del pozo.


Un enrevesado conjunto de cuerdas hace que dudes de por donde bajar,
pero una vez colgado de la misma reunión todo es mas fácil de ver. Existen, "que recuerde" unas 5 cuerdas, pero solo la que esta colgada de la misma argolla sera la que utilizaremos para descender. También existe una cuerda de color rojizo que sera la que utilizaremos a forma de guía para llegar a la repisa. Se bajan 40 m  y en la repisa, seguiremos por el pozo paralelo P50. Por este ultimo se baja en dos tramos y en su base se alcanza el río a la cota -450.

En la base del pozo.
Aquí en la base del gran pozo y donde podemos ver las primeras aguas, sera donde podremos vestirnos adecuadamente para pasar las zonas inundadas (río activo).

Chelo, Fran y XaviMu
A partir de aquí, tan solo nos queda recorrer 1.700 m por la Cueva de Santa Elena por  el curso del río, aunque muchas ocasiones deberemos sortear entre bloques los paso y seguir el cauce, por eso se recomienda 100% el uso de la parte inferior, por lo menos, del neopreno.
Muchas de las zonas mas acuáticas existen pasamanos para y de esta forma evitar el contacto con las gélidas aguas, aunque existe un gran mito que dice que son las aguas mas frías de toda la península, comprobado y puedo decir, que no es para tanto.

Paso entre bloques.
Esta zona de la cavidad resulta sin lugar a dudas, el mas atractivo. En el que se alternan zonas donde circula el río y otras en las que el hundimiento de la galería, obliga a progresar entre bloques, buscando pasos alternativos que sin dudar acaban regresando a río.

Una vez ya en la confluencia de la vía Mullada, empiezan las zonas mas extensas y continuas, en cuanto a tramos inundados se refiere, existiendo numerosos pasamanos si queremos evitar mojarnos hasta el pecho.

Por ultimo llegaremos al sector donde se pierde el río entre bloques, y donde a la izquierda veremos una gran y espectacular colada. Al girar a la izquierda observaremos una cuerda fija de 20 m fraccionada procedente de la cueva Sta Elena, y por donde subiremos.

Arantxa y XaviMu casi cansados.
Fran  ascendiendo y la super campeona de la Chelo.
Pasamanos desde la cueva de Sta Elena.
Fran recogiendo la dichosa cuerda.


Seguimos ya hacia la salida pasando un gran charco, donde el techo ya es muy bajo (1,50 m). Bordeamos una rampa por la izquierda (cuidado aquí, las horas en nuestras espaldas puede hacer que bajemos la guardia y caer por la resbaladiza rampa).
Por ultimo nos queda arrastrarnos bajo el techo de menos de 1m hasta alcanzar la gatera que con una fuerte e impresionante corriente de aire nos lleva hacia la salida.


Chelo pasando las gateras. 
Algunas de las pocas formaciones que existen en esta cavidad.












 Recomendaciones: Es recomendable llevar al menos una cuerda de 40 m aparte de las que necesitaremos. Las caídas de piedras y las aristas pueden dañar seriamente las cuerdas, especialmente en la T1. También se recomienda el uso de neopreno, como ya se ha descrito con anterioridad, para evitar la perdida de calor por el contacto del agua  fría. El equipo ideal se forma entre 3 y 5 personas. 
La Travesía puede llevarse a cavo durante todo el año, siendo en época invernal mas compleja por el tema de incremento de material de aproximación y también porque las bocas pueden estar cubiertas de nieve a causa de las fuertes nevadas. Si da el caso de crecidas dentro de la cavidad, en principio no presenta problemas, puesto no hay pasos sifonantes que no puedan ser evitados, prestar mucha atención en este caso.

Travesia realizada por equipo TEC.
Chelo, Arantxa, Fran y XaviMu.


No hay comentarios:

Publicar un comentario