sábado, 2 de junio de 2012

Barranco Arnales

Vista del barranco desde el Refugio y parquin











Aproximación: 30 min

Descenso: 1:30 a 2 h

Retorno: 5 min

Material: 2x40 la de socorro y material de instalación.










En coche: Partiendo de Lleida tomaremos la Autovía A-22 en dirección Huesca. Al llegar a Huesca tomaremos la A-23 en dirección Saviñanigo. En todo momento seguir indicaciones hasta Saviñanigo. Al llegar a la población de Sabiñanigo por la la N-330 (carretera de Jaca) nos desviaremos para tomar la N-260 dirección Panticosa (carretera Huesca Francia). Pasaremos Biescas, Tramacastilla de Tena, y antes de llegar a Escarilla, tomaremos a nuestra derecha un desvío que nos llevara a Panticosa (carretera de Panticosa). Justo antes de llegar a la población a nuestra izquierda tomaremos el desvío hacia Balneario de Panticosa. Al llegar a los baños de Panticosa aparcar nuestro vehículo en las inmediaciones del refugio de montaña casa de piedra.

A pie: Existe una senda ascendente que pasa por una capilla, senda muy bien marcada y transitada por excursionistas.

Descenso: Es un barranco con poco interés que transcurre por una zona de rampas, rapeles de poco mas de 15 m hasta llegar al rapel final de 45 m que con caudal fuerte a causa del deshielo se ara impracticable este descenso.

Retorno: Al finalizar la cascada final buscar a la izquierda senda que nos llevara de nuevo a la capilla y camino de vuelta a trabes explanada del lago.


Después de descender el Barranco de Caldarés, y de retomar fuerzas con unas birras, decidimos meternos en el barranco de Arnales.

Sin cambiarnos ni tan solo sacarnos el arnés, empezamos andar primero en dirección de la ultima cascada y  pasar por el lado de una capilla, donde bautizamos a nuestro amigo Isaac.

Yo te bautizo en el nombre de Dios  con el nombre de Isaac

Bautizado y bendecido 

El sendero nos obliga a sacarnos el arnés y la parte de arriba del neopreno.
En poco mas de 20 minutos nos colocamos en el primer puente de los dos que nos encontramos en el descenso.


Primer puente y nuestro inicio al barranco

Aquí valoramos el caudal todo y que iba muy fuerte decidimos entrar en este punto por que mas arriba solo teníamos un rapel de 16 m que creemos que no valía la pena. Pensamos que si en algún momento se nos complicaba la historia podíamos salir sin problemas, ya que se trata de un barranco totalmente abierto.
Primeramente lo descendíamos por fuera viendo los estados de las reuniones, todas en muy mal estado, a base de sogas de atar burros. Cabe decir que los rapeles son arrampados con muchos bloques.
A partir del penultimo rapel las reuniones pasan a ser regulares (de una chapa con espit re asegurada con cordino a naturales).

XaviMu empieza a buscar una reunion para afrontar el rapel de unos 10 m en el cual ya ve que le iba a ser peliagudo.

Primera reunión mediantemente buena 

tomando consejos de los compañeros

Ellos tenían mejor visión de como estaba la recepción del rapel.





Xixo le comenta mientras XaviMu esta colgado, que va a ir mas abajo sin perder visión de el para ver si la recepción del rapel se ve factible.
Solo tenia que bajar por la derecha orografica unos metros para verlo, cuando llego allí vio realmente que seria peligroso, porque sucesivamente venia el rapel de 45 m y no sabíamos si nos iba arrastrar hacia  el.

Xavi Mu realizando el rapel guiado 



Así que Xixo propuso montar un rapel guiado para salir de alli. Entonces Perpi se acerco a la reunión donde estaba la cuerda y se la lanzo a Xixo para poder montarlo. Con el estaba Isaac que le proporciono ayuda para poder realizarlo con seguridad.


resalte antes de la cascada de 45 m

Isaac en el final del guiado y único sitio donde poder realizarlo.

Perpi en el rapel guiado.


Xavi Mu hablando con Xixo que se encuentra en el lado izquierdo orografico

Al salir de la primera dificultad estábamos ante el mayor de los problemas afrontar. El rapel de 45 m que se bifurca en dos ramales, parecía que el de la izquierda ( donde Xavi Mu se encontraba) llevaba menos agua con lo cual mejor para descender por ahí, que efectivamente era así, pero mas abajo nos hubiera dado mas problemas afrontar.
 Perpi aseguro a XaviMu para llegar a la reunión porque estaba muy expuesta con el gran caudal, mientras el resto de los compañeros bajan por la izquierda orografica para ver si la recepción nos iba a dar problemas, que sin duda alguna iba a ser así.


Bueno todos no estaban ayudando a los compañeros a descender con seguridad, otros estaban disfrutando de las bellas vistas. Titoooooooo!!!!!! se esta bien ehh!!! mira lo oye.

Entonces solucionamos el problema de la mejor forma,  abortar el descenso par otro día.

izquierda ramal con mayor caudal y derecha por donde Xavi Mu quería descerder

De izquieda a derecha. Tito que no se que hace, Isaac que parece que le hagan una foto de carnet, Xixo en su linea normal, y el enano del equipo XaviMu.

Foto de equipo con Perpi tras el hombre del gas
Una vez todos juntos en la  base de la cascada final nos hizimos la foto de rigor

Mas vale una retirada a tiempo que una batalla perdida.


Realizado por el equipo TEC.
Tito, Perpi, Isaac, Xixo y XaviMu





2 comentarios:

  1. ¿este barranco no es el de Argualas?

    ResponderEliminar
  2. Yo también creo que es Argualas, Arnales está entre este y Caldarés

    ResponderEliminar