sábado, 7 de abril de 2012

Gorges de Sant Aniol






Aproximación:
2-3 h
Descenso: 3 h 
Retorno: 1h 30 min
Material: 2x60, más cuerda de socorro.
Coches: 1

El barranc de San Aniol está ubicado dentro del espacio natural de la Alta Garrotxa, por ese motivo se necesita su previa solicitud de permiso, ya que este esta regulado, y solo lo pueden descender  un máximo de 10 personas al día. La solicitud se debe realizar en: http://www.altagarrotxa.org/#!normatives/vstc7=page-2

Como decíamos, San Aniol es uno de los barrancos cuya calificación podría situarle como uno de los mejores y más bonitos descensos de Catalunya. Requiere de una buena forma física, ya que el acceso es bastante largo y el retorno se hace eterno. Pero durante ambos, podremos disfrutar sobre unas magnificas vistas. El San Aniol esconde rincones muy bonitos, con diferentes tipos de roca, formaciones peculiares, cascadas espectaculares y un agua de un color inaudito.




Acceso:

El acceso se realiza desde el parquin principal de Sadernes, o desde otros párquines situados dirección la ermita de San Aniol. 

Asimismo informar que hay una barrera que se cierra a las 9. Si llegamos después tendremos que andar unos 40 minutos de más para el acceso y otros 40 minutos más para el retorno… También comentar de que esta barrera esta regularizada por un periodo de tiempo.  Nosotros madrugamos con la intención de pasar la barrera y aparcar más adelante, eran las 8:25, pero el cartel informativo nos dio la gran alegría de que ese día nos tocaría andar mucho!

Son las 9 de la mañana, estamos a +4ºC, ya cambiados para empezar andar. A las 10:10 llegamos a la ermita de San Aniol, allí desayunamos, cargamos las pilas y a seguir andando!

Ya llegados al punto más alto del acceso, se pueden apreciar algunas de las cascadas del barranco. Nos llevamos una grande desilusión en verlo en ese estado… Después de tres días lloviendo y uno entre medio, solo bajaba un chorrillo muy flojo!!! :( Realmente nos decepciono mucho encontrarlo con ese caudal.

Descenso:

En el inicio del barranco, seguíamos preguntándonos donde se había metido el agua….. Nos cambiamos y empezamos el descenso.

Solo empezar para ponernos en temperatura,  no realizamos el primer rapel, sino que bajamos con cuidado para darnos un chapuzón. Aunque ninguno de nosotros tardo más de 0, 2 segundos en salir de esa agua helada, porque si estabas mas 2 segundos te explotaba la cabeza! 








 




Continuamos con unos saltos más, hasta que Juli y Xixo empezaron a pasar frio en las manos, y optaron para ponerse los guantes. Xixo tenía las manos tan entumecidas, que no podia ponérselos. Por suerte al fondo a unos 50 metros daba el sol, y en menos de 1minuto ya estábamos todos allí tratando de coger el mejor sitio, para cojer temperatura como los lagartos (no hay foto :(  ).

Recogimos un poco de energía solar, y continuamos el barranco. Hicimos un par de rapeles mas, y ya nos encontrábamos al rapel de 30. 













Ya al final los dos últimos rapeles.




Posteriormente al último rapel, hay un posible salto con una poza muy grande. Es curioso que la temperatura de esta poza fuera notablemente superior a la temperatura en general del agua de todo el barranco.


Ya finalizado el primer descenso, queríamos realizar el barranc de les Canals, pero pusimos nuestras vistas al cielo, y este nos amenazaba con tormenta. Ya nos quedamos con las ganas de realizar el San Aniol con agua abundante, entonces para que quedarnos también con las ganas de hacer les Canals con esa poca augua? No miramos, y nos decidimos volver hacia el coche.

Retorno:

 
Igual que por donde hemos venido.

 A medio camino cayó la tormenta! suerte que los barranqueros llevamos neopreno… ;)
Justo llegar al coche (después de 1:30 minutos), terminó la tormenta, salió el sol, nos cambiamos, y nos fuimos hacia el camping.

Descenso realizado por Xixo, Juli y Perpi


2 comentarios:

  1. Ojo porque a partir de este año está prohibido pasar la barrera los fines de semana todo el día.
    Es decir, aunque llegues antes de las 9h y esté la barrera levantada, tampoco puedes entrar ni estacionar.
    Si encuentran coches dentro del espai natural, multan. Lo hemos visto con nuestros propios ojos.

    ResponderEliminar

  2. Gracias por compartir vuestra experiencia,
    si no tienes inconveniente lo incluimos en la reseña del barranco en la web (Infobarrancos.es)

    Barranco de Sant Aniol

    ResponderEliminar