sábado, 24 de mayo de 2014

barranc Viu de Llevata

Canyonig club + Tec's


Aproximación en coche: Desde Lleida cogeremos la N-230 dirección Val Aran, siguiendo esta carretera llegaremos ha Pont de Suert. Una vez llegamos a la población cruzamos el puente sobre el río Noguera Ribargorzana, y inmediatamente seguiremos hacia la derecha en dirección Viu le Llevata. Al llegar  justamente coronamos el puerto a la izquierda entraremos hacia un parquing que supuestamente si esta el amo y señor de la parcela, nos cobrara por estacionar allí nuestro vehículo, (2 a 4 eur).


Aproximación a pie: En el parquing seguiremos por la calle de la población hasta llegar a una barrera de hierro que deberemos cruzar (cerrar el ultimo), y seguir esta senda sin perdida hacia el inicio del barranco.

Descenso: Este barranco se estrecha varias veces en una sucesión de rapeles, saltos, toboganes, números pasillos estrechos y  zonas muy acuáticas dependiendo del caudal y la época.
En el rapel del Tarzan (R10) o por fuera (R15), deberemos tener cuidado si lo realizamos con fuerte caudal, a la lavadora que se forma en este punto, se puede evitar por el R15 que nos dejara fuera de este movimiento.

Retorno: En el ultimo rapel saldremos a la izquierda por un sendero que cuando llueve parece mas bien un pequeño riachuelo que poco después empieza a subir en fuerte ascenso.

Horario de aprox: 10 min
Material necesario: 2x15m mas la de socorro.
Horario de descenso: 2 h a 2h 30 min dependiendo del grupo incluso 4 h.
Horario de retorno: de 30 a 45 min.
Combinación de vehículos: Posible.
Escapes: si pero no comprobados.


Mucho cuidado con las serpientes de la zona, pueden ser víboras, (Escurço negre).mas info.
En caso de necesitar ayuda externa, existe un pulsador a 100 m después del ultimo rapel, (panel informativo) río a bajo a la derecha, que nos comunicara directamente con los Bombers de la Generalitat de Catalunya.



En una de las salidas "MULLAT" que organiza  Canyonig Club, nos pidieron que si les podíamos hechar una mano porque iba a ser un grupo muy elevado y no contaban con suficiente gente para poder llevar a cabo la salida con seguridad. Así que recibimos la llamada, y sin pensarlo ni un segundo dijimos que donde se tenia que ir.
Begoña, Sandra, Claudia y Sergio.
Lugar, Viu de Llevata, barranco muy frecuentado en verano por las escuelas. Sus 5 rapeles que no exceden mas de 20 metros hace que sea una buena opción para un primer contacto en el barranquismo.

En la aproximación hacia el barranco.

XaviMu arreglando el arnés a los futuros/as barranquistas.

Compañerismo.
Una vez en la cabecera del barranco, primero que todo lo que había que hacer era preparar bien a los futuros barranquistas y enseñarles bien cada cosa para lo que era, y evidentemente darles los consejos oportunos para este descenso.

Primer contacto con el agua.

Aprendiendo a pasar pasos en oposición.

Mama e hijo.
Bueno parece que de momento todo va sobre ruedas, el agua fresquita no hace que los integrantes dejen de pasarse-lo bien, incluso con el día de perros que hace.

Sandra y XaviMu esperando a poder seguir.

Vaya tropa....


Resalte tras resalte vamos avanzando.

Xixo ayudando a Leticia a destrepar.



Sandra con XaviMu y Sergi.
En la zona mas acuática era cuando se empiezan a notar los primeros tembleques, y  no es para menos, el agua cerca de los 8º C hace que para muchos sea un inconveniente llevar el neopreno unas tallas mas grande.


-Cuanto queda?
-Falta mucho?
-Hay muchos mas saltos?

Jajajajaja estas son las preguntas que mas se oían por el barranco, jajajaja

-No, quedan mas o menos un par de rapeles y estamos fuera!

Así mas de 2 horas.

XaviMu con las dos... Claudia y Sandra.
Claudia descendiendo.

Va aguantar que queda poco!!!!!!

Oleeeee!! los friquis del grupo!!!!!!! Xixo, XaviMu y Tito.

Jordan dando consejos a la futura barranquista.


Aquí descendiendo Claudia, prestando atención a los consejos de XaviMu para descender con seguridad.

En el rapel del Tarzan, es donde se formaba un movimiento (lavadora) en caso de fuerte caudal y lo podremos evitar por una instalación a la izquierda.

Ojo Titooooo!!!!


Y finalmente después de casi 5 horas tomábamos la senda para regresar al pueblo de Viu de Llevata.

Ascenso por el retorno.
Adria junto a Juanlu lesionado.
Especial mención a nuestro querido gran amigo Juanlu, que se lesiono en el barranco Consusa, y que poco a poco va llevando la recuperación lo mejor que puede.

Clica si quieres ver el video.

ÁNIMOS JUANLU PRONTO ESTARÁS DE NUEVO DANDO GUERRA CON TODOS NOSOTROS!!!!

Descendido por equipo TEC y Canyonig Club.
Junto a un montón de amigos mas.

sábado, 17 de mayo de 2014

Gorgues de Nuria

Ivan en la entrada a la Gorga.

Aproximación en coche: Partiendo de Lleida cogeremos la A-2 dirección Barcelona. Saldremos en la salida 518 en dirección Manresa/Girona.
Al llegar a Vic nos desviaremos en la C-17 para llegar a Ripoll, en Ripoll seguir indicaciones hacia Queralbs.
Antes de llegar al pueblo, en una curva a izquierdas muy pronunciada, seguiremos rectos (Fustanyá/Serrat). Esta pista hormigonada nos llevara a la central eléctrica donde aparcaremos donde no moleste.

Aproximación a pie: Hay varias opciones para llegar a la cabecera del barranco, vamos a explicar solo una. En el parquing de la central cruzando el puente de madera, cogeremos la senda que nos lleva a Nuria.
Esta senda nos llevara en ascenso, teniendo el barranco en todo momento a nuestra izquierda. Una vez la senda planea, deberemos tener vista en encontrar una senda descendente que en pocos minutos nos dejara en la presa reguladora y inicio de la gorga.

CON FUERTE CAUDAL


Material necesario: 2x50 y dependera del grupo, (se aconseja grupo no mas de 4 personas).
Aconsesable llevar material de instalación.
Combinación de vehículos: No

Horario de aproximación: 1h30min
Horario de descenso: 3 a 4 horas (Caudal muy elevado, solo el tramo superior).
Horario de retorno: 1h

Retorno: (Si no se quiere descender la parte inferior), en el puente (Pont del Sastre) saldremos a la izquierda y des haremos lo realizado en la aproximación.

Para contrastar información, clica enlace.
http://www.barranquismo.net/paginas/barrancos/gorges_de_nuria.htm
http://www.nko-extreme.com/2008/control-de-caudal-en-las-gorgues-de-nuria/

A continuación vamos a proceder a explicar como afrontar este descenso con el caudal muy alto. (siempre desde nuestro punto de vista).

Foto entrada, aporte de agua por la derecha (izquierda hidro)
Durante la aproximación, íbamos viendo a tramos el caudal que llevaba pero, en todo momento creíamos que la mayoría del caudal que llevaría podría ser por el aporte que le da el Torrent de Fontalba, pero al llegar a verlo nos dimos cuenta que no. El foltalba iba con un hilo de agua, es decir que toda el agua que podíamos observar era del mismísimo Nuria.

Así que, al llegar a la presa reguladora, nos sentamos a debatir el tema en cuestión, era,  entrar o no entrar, en el caso de entrar, teníamos que pensar en todos los puntos mas problemáticos y lo mas importante, si estábamos todos descuerdo en entrar.

Foto referencia  de caudal. (Ivan descendiendo).
Ivan en el pasamanos (T6)
Primera poza después de T6, (foto referencia caudal)
Bien, en este caso, el salto desde el pasamanos es bastante factible, siendo como intención llegar al pasamanos de sirga para montar un guiado. Nosotros aquí montamos un guiado, pero me atrevería a decir que no hace falta después de comprobar que si el salto es preciso la misma fuerza te lleva al pasamanos.

Ivan y David en el pasamanos.

David cruzando la poza por el guiado.

A partir de aqui, la cosa se iba a poner seria. Tras haber intentado sin exito en unas cuantas ocasiones el guiado a mochila,debido a que la fuerte  contracorriente no dejaba que la mochila alcanzara la siguiente cascada, decidimos que este sistema no iba a funcionar alli, por lo que tuvimos que modificar los planes 

Texto citado por Ivan, desde la vivencia personal:

¿Como lo hicimos? Bien, monté rapel en fijo ajustadito al agua con una punta de la cuerda que tenia ensacada en mi kit boule y con la otra punta me hice una gaza y me le até al portamaterial de mi arnés con el fin de que al llegar a la siguiente instalación pudiese montar el guiado a mis compañeros para que pudiesen  bajar con seguridad y se ahorrasen un par de vueltas en la endiablada contra del lado izquierdo de la poza. Este sistema ya lo he probado en alguna otra ocasión y me ha funcionado bastante bien. Al tener la gaza en un lado del arnés se evita el enrollado de la cuerda por el cuerpo. Ademas tampoco deje mas comba que la suficiente para pasar el movimiento. (Esta técnica requiere compenetración con los compañeros).


Pues dicho y hecho. Con todo preparado y listo para el descenso hacia ese "remanso de paz" que tenia bajo mis pies, quedamos en vernos en un "rato" al otro lado. Desde la posición de mis compañeros, el contacto visual y acústico es nulo hasta no alcanzar la posición segura fuera de la poza.
Llego a la recepción y una pequeña contra me deja en una zona muerta que viene como anillo al dedo. Bien primer paso resuelto.
Ahora me voy hacia la izquierda. Quizás con menos caudal hubiese pegado un salto hacia el lado contrario para que la vena me sacara fuera, pero el caudal era muy bruto y me hubiese empotrado contra la pared con una fuerza increíble.
He visto un pequeño resalte en medio de todo el fregao al que poder subirme para posteriormente saltar en plancha para hundirme lo menos posible y nadar hasta alcanzar los dos químicos desde dónde iba a montar el guiado.
Antes de dar el salto me fijo en todos los detalles, sobretodo en el drosaje que me esperará como no supere la contra, cómo tendré que colocarme si fallo y hacia dónde estará el escape por detrás. Por lo que veo desde esa posición, el drosaje no parece tirar mucho. Luego veré que la parte peor del drosaje no es la que yo pensaba en ese momento.

Me tiro en plancha y noto la fuerza del agua como hacía tiempo que no lo sentía. Nado y nado pero la contra me dice que no, que no la voy a pasar. Asi que, para qué seguir luchando. A disfrutar del viaje!!! Levanto los pinreles y me dejo llevar para atrás hacia el drosaje oculto a la izquierda, la corriente aquí no es tan fuerte y lentamente yéndome hacia atrás voy buscando la salida para ponerme a resguardo detrás de una piedra y volver a intentar.
Aquí oí gritos desde arriba. XaviMu me gritaba. Normal, no me veían y pensaban que me podría haber pasado algo. Yo gritaba con todas mis fuerzas que todo estaba bien, que estuviesen tranquilos. Pero Xavimu seguía gritando. Entendí en ese momento que tenía que salir de ahí, pitando para que no bajase nadie todavía, ya que de esta manera se demoraría más la cosa si tenía el siguiente que superar la contracorriente de la discordia.

Fue muy curioso que yo a XaviMu lo oía desde abajo pero ellos a mí no me oían absolutamente nada.

Vuelvo a subirme al bloque de antes. 5,4,3,2,1 al agua!!! Vuelvo a darlo todo. Ahora sí. Estoy a punto de salir y contra todo pronostico noto una succión increíble desde abajo justo antes de la salida. Levanto los pies y pegando cuatro patadas a la pared me salgo de ahí.

El momento es explosivo. Que bien lo he pasado ahí o mal, no sé, según se mire. Miro hacia arriba y ahora sí tengo contacto visual con los chicos!!!

La euforia se apodera en el grupo. Gritos y brazos levantados!!! Ole!!! Hemos estado los tres en esa poza aunque sólo yo la haya salvado. No sé como explicarlo. Supongo que es en estos momentos cuando piensas que haces esta actividad para vivir estas sensaciones de grupo y adrenalina.

Rápidamente le digo a XaviMu que bloquee la cuerda que llevaba enganchada en mi arnés para montar el guiado. Dicho y hecho. Lorenzi y basic para hacer el tensado. Ale!!! ya está hecho.

Doy la señal y uno a uno van bajando.
Ahora toca montar un pasamanos recuperable para llegar a  la siguiente cabecera. XaviMu ahora irá de primero.

Ok me toca, procedo a montar el pasamanos recuperable hacia la próxima instalación y seguidamente el R10. Cuando vi desde arriba el siguiente paso, casi me da algo. Recordé que en este rapel, había un repisa bastante cómoda la cual podíamos recuperar bien la cuerda y reunirnos los tres, y  continuar en todo momento el contacto visual.

Aquí David pasa delante, para instalar la próxima instalación. A la de 1 a las 2 ... plancha y fuera. David nota que para llegar a la aproxima instalación tendríamos problemas a causa de la fuerza de agua y la pared  resbaladiza, y una vez allí los tres, optamos por clavar un piton (clavo) en una grieta, para usarlo anclaje y de esta forma poder asegurarme con el fin de llegar bien a la instalación y montar otro pasamanos recuperable. Este punto se resuelve con relativa facilidad.


Ultimo rapel de la parte superior. R14
Si cuando vi la recepción del R10 se me pusieron los pelos de punta, no os quiero ni contar como me sentí al ver la poza del R14. Era todo emulsión de principio a fin, suerte que este se realiza por fuera, aunque el rapel te deposita todavía dentro del problemon, así que desde la repisa había que saltar. Baje todo lo que puede para saltar en plancha, ahora, imaginaros tal planchazo desde unos 4 metros...

Y en poco más de 4 horas, finalizamos la parte superior con fuertes abrazos y  caras repleta de felicidad.

La parte inferior no descendida en vista de lo que nos esperaba.

Ivan XaviMu y David.
Lo que os decía, cara de verdadera felicidad.

Descendido por equipo TEC.
Ivan (barranquillo), David (Grotesk) y XaviMu.



sábado, 10 de mayo de 2014

Barranco Omprio


Aproximación en coche: Desde Lleida cogeremos la A-22 hacia Huesca para más adelante seguir indicaciones a Ainsa. En Ainsa continuaremos por la A-138 dirección Bielsa, pasaremos Labuerda, Escalona y llegaremos a Lafortunada, donde nos desviaremos a la derecha hacia Badain cruzando el puente del río Cinca por el puente. En Badain podremos aparcar nuestro vehículo. (Coche 1).
Con el coche 2, iremos a la carretera principal para más adelante desviarnos hacia Salinas, Plan. Poco después tomaremos del desvío que nos lleva a Saravillo. Cruzando este, la carretera se convierte en pista de tierra en buen estado, (otras reseñas aconsejan vehículo 4x4) a día de hoy no hace falta, las pista esta bastante bien como para ir con un turismo convencional. En esta pista veremos un cartel que nos indica "Refugio Santa Isabel", lo seguiremos hasta su final de trayecto, donde podremos aparcar nuestro segundo vehículo. Dicen por ahí que hacen pagar una cantidad de dinero para poder subir hasta el refugio.
Foto tomada desde el refugio Santa Isabel. (1524 msnm)

Aproximación a pie: En el mismo refugio (1524msnm) y hacia el Sur, veremos una senda poco marcada que en poco tiempo se convertirá en una senda muy bien marcada con hitos en todo su recorrido. Esta senda sube en fuerte pendiente hacia una balsa natural llamada Balsa Lierga, seguiremos ya sin senda ni hitos en ascenso y llegaremos a una vaguada donde podremos ver un punto geodésico (Punta Bocolon 2249 msnm). Aquí podremos observar la entrada al barranco. Observaremos también una fuerte pendiente comprendida entre 45º y 65º y la convierte  en una entrada muy delicada y si cabe, peligrosa. La caída de piedras es constante, y deberemos tener sumo cuidado todos y cada uno de nosotros.
(1:30 h según grupo y época, hasta el primer rapel). Digo época, porque si lo intentamos en primavera podemos encontrar la canal de acceso al rapel con nieve, lo cual seria muy delicada.

Xixo adentrándose en el bosque por la senda, rodeado de cabras autóctonas.

Lugar de la senda donde se hace muy visible.
Tartera en fuerte ascenso.
Balsa Lierga vista desde arriba.
Jesus y Xixo hacia Punta Bocolon.
Descenso: Vamos a llamarle barranco para entendernos, pero lo catalogaría mejor como una gran canal con grandes verticales cuyo descenso sera notable en lo que en desnivel me refiero. Su régimen acuático, es habitualmente seco y solo recogerá agua por el deshielo y  después de fuertes lluvias, donde la  intención de descenderlo en ese momento seria totalmente des-aconsejable.

Material necesario: 2x60 + 2x50 (para un equipo de 4 personas)
material de instalación, sea taladro o spitador.
Antirroces (Importante)  al menos uno para cada deportista.
Neopreno no hace falta si no se quiere descender el barranco de Sante, que discurre a continuación del Omprío.

Retorno: Desde el muro de hormigón, salir por la izquierda siguiendo la senda que nos conducirá hacia Badain.

Hora de aproximación: 1h 48 min aprox
Hora de descenso: 5 h según grupo y época
Hora de retorno: de 45 a 50 min
Combinación de vehículos: Si, Aconsejable

Datos de alto nivel informativo: Dado su alto nivel de peligrosidad por las  caídas de piedras, podemos decir que su descenso es muy muy delicado, no quiere decir que no se pueda realizar con seguridad, simplemente si se quiere realizar, deberemos afrontar las medidas necesarias para ello. Las caídas de piedras puede ser constante si no vamos con sumo cuidado en nuestros movimientos.

Xixo justo en la canal de entrada.
Aconsejamos entrar por la siguiente, es menos peligrosa y mas rápida, si no encontramos nieve en ella. (Es evidente por cual seria mejor opción).

Canal totalmente escarpada. (45º a 60º aprox)

Sergiiii que pasa majo? tas cansaeteeee?  tira pa bajo anda!!!!
Principio de la canal vista desde abajo


Siguiendo por la canal.

Final de la canal (intuimos el principio).
Día 8 de Mayo, 15:00 de la tarde. Teléfono en mano:
XaviMu; Hola Sergi que tal?
Sergi; que quieres pesao?
XaviMu; Tio tengo un plan de puta madre para este finde...
Sergi; a ver, explícame...
XaviMu; Tenemos que ir hacer el barranco Omprío, que me han dicho que es el que tiene mas desnivel de España.
Sergi; anda calla flipao!!!!
XaviMu; que si tioooo, estará cojonudo, un barrancazo vamos... tu díselo a Jésus (Maritron)
Sergi; bueno va...

Dia 9 de Mayo, 11 de la mañana:

XaviMu; Jesus (Antoranz) este finde que haces tronco?
Jesus; nada porque?
XaviMu; en dos palabras OM PRIO!!!
Jesus; vale pero como sea una mierda de corto los huevos.
XaviMu; Joer valeeee!!!

Acto seguido:

XaviMu; Xixo? curras este sabado?
Xixo; no, pero a ver que vas a decir que estoy cansao ehh!!
XaviMu; Nada poca cosa... jajajajaja, te acuerdas de ese barranco que un día me dijiste que era el que tenia mas desnivel de España?
Xixo; Madreeee miaaa!!! vale.

Así empezó todo amigos, un par  llamadaditas y todos convencidos jajajajaja...

Día 10 de Mayo 8:00 am y llegamos a Badain , lugar donde se encontraban el resto del equipo y que más tarde nos desvelaría un motivo para volver, que mas adelante explicare...

XaviMu; que material pillamos?
pillamos taladro?
Jésus; si lo pillo yo...
XaviMu; pillo los crampones y piolets?
Xixo; si, yo también los pillo.
los demás; anda loco, deja eso ahí, donde te piensas que vas?
XaviMu; vale vale pues los dejo.

Partimos hacia el refugio de Santa Isabel.

Sergi en la tartera de aproximación.
Una vez ya arriba, y durante el descenso de la tartera de aproximación, no se a quien, y no quiero decir nombres... Sergi, Jesus y Jesus Mari, se les ocurre decir, ostia hubiera ido bien los crampones... no tengo mas preguntas señoría!!!

Crampones? no loco, donde vas?
Lo que debería haber sido 1 h de aproximación a cabecera, se convirtió en 1:30-45 min POR NO LLEVAR CRAMPONES!

Fantásticas vistas .
Primer rapel de 40 metros. 
Jesus Mari perforando para colocar el abalakov.

Parabolt de 10 mm con abalakov de reenvío.
Este sería el R40, cuya instalación debería ser un árbol en la derecha, instalación que instalaron el equipo de Pelacanyons, la modificamos por motivos de seguridad y porque no había dicha instalación. Por motivos que desconocemos el parabol que quedaba detrás del árbol, solo quedaba el esparrago, de ahí que Jésus montara dicha instalación, que localizaremos en el centro. http://eldelbinriki.blogspot.com.es/2012/07/07-07-2012-barranco-de-omprio-superior.html.
pincha en el enlace para mas información

R40, descendiendo Xixo y gestionando el roce. (Jesus Antoranz y Sergi)
Como podréis observar, el riesgo de caída de piedras es bastante elevado, por no hablar de los numerosos roces.

R40 vista desde abajo.



R20  Instalación a la derecha, monopunto.


Fantástica foto de Xixo con el puente de roca de fondo.
Rapeles cortos no más de 20 m.


Ahora biene la parte más bonita de todo el descenso del Omprío, la zona oscura y los rapeles de más envergadura.

R40, XaviMu descendiendo hacia la gran grieta.

Sergi  instalando el rapel.
Semejante grieta que da sentido al descenso.
http://dondeestasnirvana.blogspot.com.es/2014/05/barranco-de-omprio-cronica-de-un-gigante.html
Mi querido amigo Sergi, explica mucho mejor esta parte. (clica en ella).


Sergi descendiendo la majestuosa grieta.





Jesus Antoranz mirando no se que...




En esta instalación observamos que, a causa de las caídas de piedras, tenia un gran golpe, quedando dañados seriamente los parabols. Queda reforzada con un parabol de 10x45mm triangulada.
La fotografía la puedes ver en el enlace descrito con anterioridad. 


Jesus Mari descendiendo a través de la gran grieta.




R20 anterior a la gran vertical.

R40 , iniciando la gran vertical.

La esperada gran vertical de 110 m (fraccionada).

XaviMu descendiendo.

Xixo en el ultimo rapel de la vertical.

Jesús Antoranz descendiendo.
Alternar crónicas para contrastar información. 
http://dondeestasnirvana.blogspot.com.es/2014/05/barranco-de-omprio-cronica-de-un-gigante.html 
http://eldelbinriki.blogspot.com.es/2012/07/07-07-2012-barranco-de-omprio-superior.html
Clica en ellas.
La gran vertical vista desde mas abajo.
Zona de roca suelta y algún bloque que nos conduce a la surgencia esperada.
Se me a olvidado en el apartado de material necesario, una elemento imprescindible en la vida. AGUA!!!
Recomendación importante: NO OS LA OLVIDÉIS


Sucesión de rapeles de 8 metros.

Arriba Jesus y Sergi y descendiendo Xixo.
Con las ganas de encontrar agua, nos acercamos al fin de nuestro descenso, solo nos queda una vertical de 40 y un 15 final, que en su base esconde la senda de retorno a Badain.

Jesus Mari descendiendo el R40
Sergi descendiendo el rapel final.
Bueno, y que decir de todo esto... pues que sea como sea el barranco, lo mejor de todo esto son los buenos momentos vividos junto a esta tropa, los buenos paisajes que nos ofrece la naturaleza, y en esta aventura en particular, el  saber que Superman existe y esta en Badain.

A esto me refería cuando os he dicho que a Badain habría que volver, tengo pruebas que certifican dicha aparición, pero por motivos circunstanciales no las puedo mostrar. jajajajajajajaja


Foto de grupo después de larga y fructífera jornada. 
Quiero dar las gracias al equipo Pelacanyons por su fuente de información, y cito:
http://eldelbinriki.blogspot.com.es/2012/07/07-07-2012-barranco-de-omprio-superior.html
Y como no a todos los integrantes del equipo, con los que tuve el placer de disfrutar de un muy buen finde de semana.


Oye!!! que Superman existe de verdad eh!!!

Descendido por equipo TEC.
Jesús Antoranz, Jesús Maria Ayucar Chandia, Sergi Lopez Prieto, Xixo y XaviMu.